Rusia prohíbe el suministro de crudo a países que se han sumado al tope de su precio

Enespanol24.com- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto de la respuesta de Moscú al tope al precio del petróleo ruso impuesto por los países del G7, la UE y Australia, que reza que el país euroasiático dejará de vender crudo a las naciones que se han sumado a la medida.

De acuerdo con el documento firmado este martes, “en relación con las acciones no amistosas y contrarias al derecho internacional de EE.UU. y los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales que se han unido a ellas”, se prohíben los suministros de petróleo a personas jurídicas y físicas extranjeras “si los contratos de estos suministros prevén la utilización de un mecanismo de limitación de precios”.

El decreto entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2023, con vigencia hasta el 1 de julio de 2023.

Los precios del petróleo se han disparado, en menos de una hora de la publicación del documento, así, el crudo Brent subió a 86 dólares el barril por primera vez desde el 5 de diciembre, según datos de la bolsa londinense ICE.

A principios de diciembre, los países del G7, la UE y Australia acordaron imponer un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso transportado por mar.

El Gobierno ruso ha calificado en varias ocasiones la iniciativa occidental como una “medida antimercado” que “puede complicar considerablemente la situación en los mercados energéticos mundiales”, y advirtió que “no planea suministrar” petróleo a los países y compañías que se unan a la limitación de su precio.