Salamanca, la ciudad de los destellos dorados

El punto de encuentro de la mayoría de los turistas es la Plaza Mayor, desde allí inician casi todos los recorridos por el casco central

Imagen de NakNakNak en Pixabay

EnEspañol24.com- Salamanca es una de las ciudades más culturales de España, su casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco al estar cargado de siglos de historia. Además su Universidad es una de las más antiguas de Europa, la cual sigue atrayendo a miles de estudiantes en el inicio de cada nuevo curso.

Las tardes se convierten en un espectáculo, porque la mayoría de sus monumentos antiguos están construidos de piedras que al oscurecer, o bajo la luz artificial, les hace reflejar destellos dorados. También posee decenas de centros nocturnos y de esparcimiento juvenil.

El punto de encuentro de la mayoría de los turistas es la Plaza Mayor, desde allí inician casi todos los recorridos por el casco central. Una parada obligatoria debe ser el mítico café Novelty, desde donde se pueden contemplar todos los arcos que rodean el amplio espacio, la casa del ayuntamiento, así como los pabellones reales y de San Martín.

La gastronomía de la ciudad es una de las más ricas de España, con varios tipos y un alto consumo de embutidos, el jamón de Guijuelo o los hornazos, que consta de una empanada rellena de huevo con chorizo.

Si la intención es hacer un recorrido por los bares que ofrecen diversos sabores de tapas, recorrer la calle Van Dyck es el destino. En el Barrio Oeste miles de jóvenes llenan de vida sus locales nocturnos, con conciertos de música urbana. Para conocer en mayor profundidad esta cosmopolita urbe, se recomienda visitar estos cinco lugares:

Universidad de Salamanca

Es el recinto universitario más antiguo del mundo hispánico, con alrededor de 800 años de historia desde su fundación. La estructura arquitectónica guarda muchos elementos de su fundación original, y consta de una planta cuadrada con patio central y galerías circundantes. Es una de las universidades mejor calificadas en el estudio de la filología europea.

Plaza Mayor

Antes descrita como el inicio de todo recorrido, esta plaza es considerada como una de las más hermosas de España, al mostrar un estilo de arte barroco, con pisos de granito gris, arcos de medio punto y medallones con figuras históricas. Es el lugar más transitado de la Salamanca y el más conocido por los turistas.

Museo Art Nouveau y Art Decó

Es un museo que guarda 19 colecciones del arte decorativo que predominó a principios del siglo XX. En esta figuran 2.500 piezas entre vidrios, muñecas de porcelana, criselefantinas, esmaltes, bronces, pinturas, marfiles, muebles, joyas y juguetes. También tiene uno de los 69 huevos de Fabergé que pertenecieron a los zares rusos.

Casa de las Conchas

Es un edificio civil que data del siglo XV y es característico por las más de 300 conchas marinas que adornan su fachada principal. Guarda un estilo mudéjar con retoques góticos. En la actualidad alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.

Catedral de Salamanca

Esta ciudad cuenta con dos catedrales unidas entre sí por unas de sus extensiones, pero la más antigua de ellas la Catedral Vieja erigida en el siglo XII con un estilo románico. En ella destaca la impresionante Torre del Gallo, así como la capilla de San Martín y su retablo mayor que datan del siglo XV.

Referencias