Comisión de Salud Pública debatirá sobre la administración de la tercera dosis para nuevos grupos

También conversarán sobre el pasaporte covid que reclaman varias autonomías

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Durante la tarde de este martes los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas españolas evaluarán si van administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la población general mayor de 60 años.

Fuentes de la Comisión han añadido a EFE que en el orden del día también tienen la cuestión de aplicar esta tercera dosis a personas internas en centros sociosanitarios y sanitarios diferentes a las residencias de mayores, como centros de discapacidad.

De aprobarse, todos ellos recibirán una inyección de Pfizer o media de Moderna, también el colectivo de personas de 60 a 69 años que en su inmensa mayoría recibieron en su día una doble pauta de AstraZeneca.

Hasta la fecha, el refuerzo está destinada en España a los mayores de residencias y a los de más de 70 años que no viven en estos centros; se administra al menos seis meses después de la segunda, un plazo que se reduce a la mitad, tres meses, para todas las personas que han sido vacunadas con Janssen.

Mientras que las personas de muy alto riesgo por encontrarse en situación de gran inmunosupresión por patologías subyacentes o por estar sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras, reciben una dosis adicional pero en su caso para completar su pauta, ya que podrían tener una respuesta inmune inferior a la de la población general.

Pasaporte covid

En el debate del Ministerio y las comunidades también conversarán sobre el pasaporte covid que reclaman varias autonomías; por ahora se pide en Baleares, Cataluña y Galicia para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno, aunque la Xunta lo requiere también para visitas a hospitales.

EFE