Estudio vincula la COVID-19 grave con crecimiento de anticuerpos

También utilizaron muestras de sangre de otros donantes recogidas antes de la llegada de la pandemia.

Foto: EFE.

En la investigación participaron 147 pacientes contagiados por el virus

EnEspañol24.com- Un nuevo estudio sostiene que es considerablemente más probable que pacientes hospitalizados por la pandemia de la COVID-19 alberguen autoanticuerpos, que atacan al propio sistema inmunitario, que quienes no padecen el virus, recordando que estos pueden ser precursores tempranos de una enfermedad autoinmune.

“Si enfermas lo suficiente de covid-19 para terminar en el hospital, podrías no salir de la zona de peligro incluso después de tu recuperación”, preciso PJ Utz, uno de los autores del estudio y profesor de Inmunología y Reumatología en Stanford Medicine.

Expertos de varias universidades como la de Marburg (Alemania) y la de Pensilvania (EE.UU.) evaluaron los autoanticuerpos en muestras de sangre extraídas durante marzo y abril de 2020 de 147 pacientes de COVID-19 en tres hospitales afiliados a universidades y de unos 48 pacientes en el Kaiser Permanente de California (EE.UU.), reseña la agencia EFE.

También utilizaron muestras de sangre de otros donantes recogidas antes de la llegada de la pandemia. De esa manera, midieron e identificaron los niveles de anticuerpos contra el virus y de anticuerpos dirigidos contra las citocinas, proteínas que las células inmunes segregan para tener comunicación entre ellas.

Alrededor de 60 % de todos los pacientes infectados con COVID-19, frente a un 15 % de los sanos, transportaban anticuerpos anticitocinas, es decir, un posible resultado de un sistema inmune hiperactivo activado por una infección virulenta.

“En el plazo de una semana tras el ingreso en el hospital, un 20 % de esos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos a sus propios tejidos que no estaban ahí el día en que fueron hospitalizados”, remarca Utz.