OMS afirma que la variante ómicron del COVID-19 se propagará en el mundo como pasó con la delta

Resaltó que antes de retomar les restricciones “es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay duda de que la variante ómicron del COVID-19 se propagará, como lo hizo la variante delta.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, indicó el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.

Por lo que pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras, y que a su vez, evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Pese a esta alerta, la OMS reiteró que  el mundo no debe entrar en pánico sino tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente en el viejo continente, desde hace más de dos semanas.

“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva”, enfatizó Lindmeier, resaltando que antes de retomar estas medidas “es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica informaran del hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

Explicó que, de manera general, “en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

EFE