Portugal aplicará una tercera dosis anticovid a mayores de 65 años

Iniciarán “por los grupos más vulnerables, en particular por las residencias de ancianos”.

EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

EnEspañol24.com-  Portugal aplicará una tercera dosis anticovid a los mayores de 65 años, a partir del próximo día 11, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldara un refuerzo en personas de riesgo.

El secretario de Estado adjunto de Salud, António Lacerda, adelantó a los medios locales que iniciarán “por los grupos más vulnerables, en particular por las residencias de ancianos, por el grupo mayor de 80 años y luego de forma decreciente hasta los de 65 años”.

La EMA respaldó este lunes el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de Pfizer y Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.

El anuncio se produce cuando Portugal se encuentra en un avanzado proceso de normalización, y con la COVID-19 bajo control, tras cobrarse 18.000 víctimas mortales y más de un millón de infectados desde marzo de 2020.

Con el 85% de su población vacunada, Portugal estrenó el 1 de octubre un nuevo capítulo en el proceso de desconfinamiento, con la apertura de bares, discotecas y la eliminación de las restricciones de aforo en restaurantes y recintos deportivos.

Sin embargo, se mantienen otras medidas, como el certificado de vacunación necesario en los viajes aéreos y marítimos, en las visitas a residencias de mayores y hospitales y en los grandes eventos culturales y deportivos; mientras el uso de la mascarilla es optativo en espacios públicos.

EFE.