Salvadoreñas exigen a las autoridades investigar desapariciones de mujeres y niñas

Pidieron atención psicológica y social para las familias de las víctimas, sobre todo para las madres y abuelas que se mantienen en la búsqueda de una persona desaparecida

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Un grupo de salvadoreñas exigieron el lunes a las autoridades de Justicia que investiguen los casos de desapariciones de mujeres y niñas por razones de género.

Las manifestantes, vestidas con camisetas negras y que integran el proyecto Alerta Raquel (espacio que denuncia casos de salvadoreñas desaparecidas) se concentraron en uno de los monumentos más populares de San Salvador y realizaron un performance, reseñó Efe.

En el lugar colocaron carteles con nombres de mujeres desaparecidas, prendas femeninas y echaron flores en el piso del Monumento a la Constitución; también expresaron su preocupación por la falta de atención integral a este fenómeno y las consecuencias que este genera.

Además, pidieron atención psicológica y social para las familias de las víctimas, sobre todo para las madres y abuelas que se mantienen en la búsqueda de una persona desaparecida.

En tal sentido, solicitaron a la Asamblea Legislativa que se incluya en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia, la desaparición forzada de mujeres por razones de género y llamaron a la población en general a evitar comentarios misóginos, cargados hacia las mujeres y que revictimizan a las familias que buscan a mujeres desaparecidas.

De acuerdo con un comunicado de Alerta Raquel, se han emitido 102 alertas de mujeres desaparecidas, que oscilan entre los 4 y los 42 años, en lo que va de 2021.

“Las desapariciones de mujeres tienen características que las distingue de las desapariciones de hombres porque están vinculadas con otras formas de violencia de género como la violencia sexual, la trata o los feminicidios”, apuntó la nota.

La actividad se llevó a cabo a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que retoma datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y abril de 2021 se recibieron 306 avisos de mujeres desaparecidas, siendo las menores de 17 años las principales víctimas.