Salvadoreños podrán canjear bitcóin por dólares en efectivo en cajeros “Chivo”

Habrá cajeros “en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y sin comisiones”.

EFE/Sascha Steinbach/Archivo

EnEspañol24.com- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el país contará con una red de 200 cajeros automáticos, donde los ciudadanos que reciban bitcóin podrán retirar dólares en efectivo a partir del 7 de septiembre.

En esta fecha es cuando entrará en vigencia la ley que le da circulación legal al activo digital.

Bukele realizó el anuncio en su cuenta de Twitter, al reseñar que “todo el bitcóin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero”.

El mandatario acotó que habrá cajeros de la billetera electrónica gubernamental, denominados como “Chivo”, “en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y sin comisiones”. Sin embargo, no especificó si la red de cajeros será completamente pública, el costo que tendrá su puesta en funcionamiento o el nombre de la empresa que los proveerá.

En la seguidilla de tuits, el mandatario criticó a la oposición de su país porque “han apostado todo a meterle miedo” a la población sobre el bitcóin.

“Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno”, reseña en sus publicaciones.

Bukele ejemplificó que los salvadoreños en el exterior pagan 400 millones de dólares “al año en comisiones por las remesas”, por lo que la utilización de la moneda digital supondrá un ahorro importante y “será un beneficio enorme para nuestra gente”.

Aseguró que otra “ventaja” del uso de la criptomoneda es que los comerciantes informales “tendrán cómo probar ingresos y podrán acceder a créditos con bajo interés”.

EFE.