16 de abril de 2024

Sánchez garantiza a Zelenski que el apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario

Enespanol24.com El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó este domingo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien reiteró que “el firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario”.

Así lo asegura Sánchez en un mensaje que publicó a través de su cuenta de X, donde adelanta que “España entregará en 2024 nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años”.

“España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional”, ha escrito.

Ya la pasada semana la ministra española de Defensa, Margarita Robles, se comprometió ante Estados Unidos a mantener la asistencia militar española a Ucrania “no sólo mientras dure la invasión rusa, sino más allá, para contribuir a asegurar también la futura reconstrucción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad ucranianas”.

Desde el comienzo de la guerra, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, España ha enviado ayuda humanitaria y militar a Ucrania y ha acogido a miles de refugiados ucranianos.

El pasado 26 de febrero, en la conferencia internacional convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a la comunidad internacional aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania al cumplirse dos años del inicio de la guerra, pero preservando en todo momento la unidad europea y transatlántica.