26 de febrero de 2024

Sánchez insta a la comunidad internacional a “dar un nuevo futuro a los afganos”

“Debemos trabajar por que el ‘efecto Kabul’ cristalice en un refuerzo del multilateralismo basado en los valores”.

Foto: EFE.

Pide ofrecer soluciones en pro de la defensa y resguardo de la población

EnEspañol24.com- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que la comunidad internacional debe usar todos sus medios disponibles para ayudar a los miles de mujeres y hombres afganos que se trasladaron a distintos países del continente europeo, en su intento por escapar de Afganistán y buscar un nuevo futuro.

Asimismo, aseguró que muchos ciudadanos españoles conocen la situación de desesperación que viven los afganos actualmente, teniendo en cuento que son hijos o nietos de refugiados procedentes de la guerra civil y la dictadura franquista, reseña la agencia EFE, citando al medio español El País.

Destacó la importancia de que la comunidad internacional les briden un “nuevo futuro. debemos ofrecer soluciones coordinadas al flujo de refugiados y solicitantes de asilo, aprovechando todos los recursos disponibles y con medidas a la altura de nuestros compromisos con el derecho internacional y con nuestra convicción humanitaria”, sostuvo el jefe de Gobierno.

España evacuó en múltiples vuelos desde Kabul a 2.200 afganos, colaboradores de las autoridades españolas en Afganistán y la inmensa mayoría ya ha pedido asilo.

“Debemos trabajar por que el ‘efecto Kabul’ cristalice en un refuerzo del multilateralismo basado en los valores de la Carta de las Naciones Unidas, y no en su derrota. La financiación es una herramienta clave para el compromiso con nuestros socios, como deberá serlo ahora para los países de la zona. Necesitamos una UE con una verdadera autonomía estratégica abierta”, argumentó.

A juicio de Sánchez, la prioridad es trabajar unidos por la estabilidad del país y la región, en pro de proteger los derechos de la población afgana, principalmente a las mujeres y niñas. EFE