Sánchez pide solución “mutuamente aceptable” sobre el Sahara Occidental

La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema.

EFE/ Pool Moncloa/borja Puig De La Bellacasa

EnEspañol24.com- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, consideró necesario alcanzar una solución “mutuamente aceptable” sobre el Sahara Occidental, acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Así lo expresó el jefe de Gobierno durante su discurso ante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que es habitual que los jefes de Gobierno españoles se refieran a la situación en el Sahara.

La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema.

“Es necesario alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sahara Occidental, tal como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad”, señaló Sánchez.

La referencia de Sánchez al Sahara llega después de la decisión judicial, anunciada esta semana, de llamar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, por la entrada al país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La presencia de Gali en España desembocó en una crisis diplomática entre España y Marruecos, tiempo en el cual más de 10.000 personas entraron en Ceuta de forma irregular, desde territorio marroquí.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática, en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El referéndum que propuso Naciones Unidas en 1988, para que los saharauis decidan entre independencia e integración en Marruecos, sigue sin celebrarse.

EFE.