Sánchez proclama el “orgullo de país” por la misión de evacuación en Afganistán

Aseguró que trabajarán “de manera discreta” para “seguir sacando” a los colaboradores afganos y sus familias que para el momento “desgraciadamente” no se ha podido evacuar

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamo el “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán, al tiempo que, agradeció a los servidores públicos españoles por arriesgar sus vidas para salvar a hombres, mujeres y niñas.

Declaraciones que dio desde el Palacio dela Moncloa, luego de que España finalizara la misión de evacuación en el país de Asia del Sur, tras evacuar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países, reseñó Efe.

Además, aseguró que España trabajará “de manera discreta” para “seguir sacando” a los colaboradores afganos y sus familias que para el momento “desgraciadamente” no se ha podido evacuar, sin dar la cantidad exacta de personas ya que afirmó que no manejan una cifra concreta del número.

“El Gobierno de España no se va a desentender”, enfatizó.

Ante esto, resaltó que el Gobierno prevé que la base área de Torrejón, a la que deben llegar los últimos evacuados y en la que en la actualidad permanecen cerca de 500 personas, siga en funcionamiento durante una semana, un periodo en el que los afganos serán traslados a recursos de acogida en España o a otros países europeos.

Precisó que el 47 % de las personas que llegaron a España son mujeres y el 40 %, menores. Además, de las 2.206 personas evacuadas, 1.671 son del contingente de España, 333 del Servicio Europeo de Acción Exterior, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

Con respecto al atenta en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, aseveró que este hecho no acelero los planes para poner fin al dispositivo y repatriar a los 81 españoles, entre personal diplomático, policía y fuerzas armadas, que permanecían en Kabul para coordinar la evacuación.

Añadió que durante los próximos 15 días seguirán llegando colaboradores afganos de Estados Unidos, en torno a 4.000 personas, a las bases de Rota y Morón.