24 de febrero de 2024

Sanidad evalúa aplicar dosis adicional a inmunodeprimidos

Darias puso en valor que la respuesta de los organismos sanitarios de la UE “coincida con lo que acaba de comunicar la ponencia de vacunas”.

Foto: EFE.

Será sometida a consideración por la Comisión de Salud Pública

EnEspañol24.com- Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó que la Comisión de Salud Pública evaluará la semana próxima la recomendación de administrar vacunas, bajo el plan de administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a pacientes inmunodeprimidos.

Darias, durante la rueda de prensa tras el encuentro del Consejo Interterritorial de Salud, indicó que no se contempla administrar una dosis de refuerzo al resto de la población de la mano con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que no describe como una necesidad urgente de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo.

Según Darias, la ECDC -y también, según la ministra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- sí establecen la “conveniencia” de administrar una dosis adicional a personas con alguna categoría de inmunosupresión que no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis, reseña la agencia EFE.

Darias puso en valor que la respuesta de los organismos sanitarios de la UE “coincida con lo que acaba de comunicar la ponencia de vacunas” y subrayó que la recomendación será sometida a consideración de la Comisión de Salud Pública la próxima semana, pero “parece que el camino se va abriendo”.

La ministra dejó clara la distinción entre dosis adicional y de refuerzo, y ha explicado que se empezaría con una dosis adicional para pacientes con inmunodepresión o receptores de trasplante sólido de forma que “adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune”.