Sanidad sugiere combinar vacunas anticovid y antigripal en distintos brazos

Así lo reflejó la titular de la cartera, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

EFE/Kiko Huesca

EnEspañol24.com-  El Ministerio de Sanidad considera “absolutamente factible” inyectar el mismo día, pero en distintos brazos, la vacuna de la gripe y la de Pfizer contra la COVID-19 a los mayores de 70 años, algo que las comunidades podrán empezar a hacer a partir del próximo 25 de octubre.

Así lo reflejó la titular de la cartera, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha dejado la puerta abierta a ir ampliando poco a poco los grupos destinatarios de un pinchazo extra de la vacuna anticovid.

De momento, lo acordado por la Comisión de Salud Pública es que lo reciban los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre.

Fuentes de Sanidad recuerdan que por ahora el refuerzo a mayores de 70 es solo de Pfizer, que es la única marca sobre la que se ha pronunciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta la fecha, aunque se espera que haga lo propio sobre la de Moderna en breve.

Tras el dictamen de la EMA, varias comunidades, encabezadas por Castilla-La Mancha y Andalucía -que mañana iniciará la campaña de la gripe- insistieron en mezclar los dos fármacos en los mayores de 65, aunque finalmente la Comisión de Salud Pública puso el corte en los 70.

“Es absolutamente factible la combinación de la vacunación anticovid con la vacunación de la gripe especialmente en el colectivo de mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, que fue la fecha que acordó la Comisión de Salud Pública”, ha dicho la ministra antes de precisar que “se puede inocular a distintos brazos”.

EFE.