Santo Domingo: Capital gastronómica del Caribe

En este territorio insular hay variedades de carnes, ternera, pollo, cerdo y hasta proteínas de animales caprinos; a esto debe añadirse una amplia gama de frijoles, verduras y especies

En este territorio insular hay variedades de carnes, ternera, pollo, cerdo y hasta proteínas de animales caprinos; a esto debe añadirse una amplia gama de frijoles, verduras y especies

EnEspañol.es- Una de las capitales caribeñas que resalta por la variedad de platos en su gastronomía es Santo Domingo, República Dominicana, lugar inigualable por sus aromas, sabores y diversidad en las cartas de restaurantes que lo hacen merecedor de ser un destino turístico para los amantes de la buena cocina.

En toda República Dominicana se mezclan las influencias gastronómicas africanas, americanas y europeas desde el proceso de coloniaje español, que llevó a la elaboración de platos que identifican al este de la isla La Española.

Incluso la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG), organismo que promueve la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las regiones hispanohablantes, reconoció durante dos años consecutivos a Santo Domingo como la Capital Gastronómica del Caribe, por las numerosas delicias que muestran en sus platillos.

En este territorio insular hay variedades de carnes, ternera, pollo, cerdo y hasta proteínas de animales caprinos; a esto debe añadirse una amplia gama de frijoles, verduras, especies y el pescado en las zonas costeras. Aunque el principal ingrediente de la cocina dominicana es el plátano, ya veremos por qué.

Sancocho

Es una sopa que reúne varias carnes y verduras en una sola preparación, se añaden tubérculos propios de américa, como la papa y la yuca, y condimentos como el cilantro o el cebollín. El más popular es el de “siete carnes”, que incluye cerdo, ternera, gallina criolla y pollo. Otra variedad es el “prieto” al que se agrega el delicioso sabor de plátanos verdes y maduros y un toque de orégano y cilantro.

Bandera

Es llamado así por la forma de presentación del plato, el cual consta de arroz blanco, carne molida y habichuelas guisadas. Al servirse se coloca el arroz en forma de cruz y la carne y los granos en las esquinas de la figura. Este plato es acompañado por plátanos maduros fritos o asados y algunos vegetales al vapor. Existe una variante con pescado guisado.

Mangú y tostones

Es un delicioso puré de plátanos verdes que se cuecen en agua hirviendo, se les agrega mantequilla y sal al gusto y posteriormente se saltea con cebollas. En su presentación es servido con salami y algunos tostones. Es una auténtica bomba de sabor, donde el plátano es el ingrediente principal, como en casi todos los platos. En algunos restaurantes hay una versión con plátanos dulces e incluso en almíbar. Si es consumido como un platillo en el almuerzo se recomienda acompañarlo con pescado fritos.

Moro de guandules

En cualquier ciudad, pueblo o caserío de la República Dominicana se degusta esta especialidad echa a base de arroz cocido en punto caldoso, para ello se cuece en agua con cebolla, ajo, jamón, azafrán, pimientos y guandules o frijol de palo. Los restaurantes más tradicionales sustituyen el agua de cocción por leche de coco para imprimir un mayor aroma al plato final, así como un sabor más dulzón.

Tres leches

El país insular también es un referente en postres a la altura de cualquier capital europea, el más popular de ellos es el dulce de tres leches. Este es un bizcocho preparado con tres tipos de leche, evaporada, condensada y en crema. La decoración de esta torta lleva merengue, cerezas o fresas y diferentes siropes azucarados.

Referencias

Fernández, S. TOURSE. Seis platos típicos de la gastronomía dominicana. Septiembre 2019. Recuperado de: https://www.publico.es/viajes/seis-platos-tipicos-de-la-gastronomia-dominicana/4/

Ramírez, R. Travel and Exchange. Qué comer en República Dominicana. Noviembre 2016. Recuperado de: https://blog.global-exchange.com/que-comer-en-republica-dominicana/