1 de marzo de 2024

Scholz no ve “solución fácil” para Kiev, pero cuenta con desbloqueo de fondos europeos

 Enespanol24.com El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró hoy que una “solución fácil” para la guerra de Ucrania “está a la vista”, a la par que manifestó su convencimiento de que en el Consejo Europeo de la semana próxima en Bruselas será posible desbloquear los 50.000 millones de euros de ayuda a Kiev.

“Nadie quiere la paz más que Ucrania, pero tras dos años tenemos que reconocer que una solución fácil no está a la vista”, afirmó en Berlín antes de una cena de trabajo con el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Al mismo tiempo, advirtió en contra de la idea de que “la continuación de la guerra se debe solo a la falta de diálogo entre Kiev y Moscú”, puesto que todos los intentos de evitar la invasión fracasaron, según él, debido a la mentalidad imperial del presidente ruso, Vladímir Putin.

Scholz instó, además, a enviar una “señal de determinación” la semana que viene en Bruselas e indicó que con el apoyo de Eslovaquia se cuentan 26 ‘síes’ al plan para desembolsar 50.000 millones de euros a Kiev hasta 2027, a razón de 12.000 millones por año.

“En primer lugar, acordaremos el marco financiero plurianual hasta 2027 y espero que una solución con 27 estados miembros, ésa es la tarea”, declaró, en referencia al veto de Hungría.

Preguntado por su conversación telefónica de hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Scholz reiteró que pronto se finalizará la negociación del acuerdo para que Berlín ofrezca garantías de seguridad a Kiev, pero rehusó mencionar detalles al respecto.

Fico, por su parte, destacó que su Gobierno apoya la revisión de los presupuestos europeos y está dispuesto a respaldar también las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE) de Kiev, aunque recalcó que ésta debe cumplir con los requisitos necesarios, ya que, de lo contrario, sólo traerá “dificultades” en vista de que su preparación es “muy baja”.

Refiriéndose a su encuentro hoy con su homólogo ucraniano, Denis Shmyhal, el primer ministro eslovaco admitió que en algunas cuestiones las posiciones son “muy distintas” ya que él no cree que el conflicto se pueda resolver por la vía militar.

“En el centro de mis intereses no están Rusia, Ucrania o Estados Unidos, sino Eslovaquia”, remachó, en referencia a las críticas sobre sus recientes declaraciones sobre la situación en Ucrania.

“Hoy otra vez he preguntado (a Shmyhal) qué planes hay… La única respuesta fue ‘guerra’, no hay otros planes”, señaló Fico, que indicó su apoyo a cualquier iniciativa de paz, incluida la que promueve Zelenski, a pesar de que según dijo sería legítimo tener “dudas” sobre él.

El primer ministro eslovaco aseguró que su homólogo ucraniano le ha dicho hoy que el conflicto “está congelado” y que “muy probablemente este año no habrá avances importantes”, por lo que se preguntó qué cambios cabe esperar si se mantiene el rumbo actual, más allá de “muchas más víctimas y muertos”.EFE