16 de abril de 2024

Secretaria del Tesoro de EE.UU advierte de que la caída de la inflación puede no ser suave

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió de que el descenso de la inflación puede que no sea “suave”, pero confió en que los alquileres, uno de los mayores contribuyentes al aumento de los precios, bajen a lo largo del año.

“No esperaría que este fuera un camino fácil mes a mes, pero la tendencia es claramente favorable. Dicho esto, la principal prioridad del presidente (Joe) Biden es abordar la cuestión de los altos costos, que preocupa a tantos estadounidenses”, señaló en una entrevista en la cadena Fox News.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió al 3,2 % en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4 %, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal.

Yellen descartó no obstante que vaya a tener lugar una estanflación, la posibilidad de que se produzca un estancamiento económico al mismo tiempo que una subida de precios intensa.

La mayoría de pronósticos, en su opinión, creen que se está “en un camino en el que la inflación disminuirá con el tiempo”.