16 de abril de 2024

Senadora que se hizo viral como ‘diputada Shakira’ pierde escaño en Cámara Alta paraguaya

 Enespanol24.com Kattya González, conocida en redes sociales como la ‘diputada Shakira’ y una de las voces más reconocidas de la oposición en Paraguay, perdió este miércoles su investidura como senadora por presunto “uso indebido de influencias”, en un proceso promovido por legisladores del gobernante Partido Colorado y aliados de otras agrupaciones.

La política del Partido Encuentro Nacional (PEN) era, a sus 46 años, integrante de la minoritaria bancada opositora y una de las voces más críticas desde el Congreso.

Saltó a la fama después de que interpretara, con ciertas adecuaciones a la realidad paraguaya, el tema “Te felicito” de la artista barranquillera.

El episodio tuvo lugar durante una sesión legislativa. La entonces diputada parafraseó la canción como una crítica a sus colegas en medio de la discusión de un crédito para la construcción de viviendas sociales.

“Se inicia una suerte de disputa en donde salta un poco el (tema) ‘Te felicito’, como una manera de decir y de llamar la atención a los paraguayos. Yo no pensé que podía llegar al mundo entero”, relató a EFE en una entrevista el año pasado.

Desde las redes se dio a la tarea de atraer la atención de los jóvenes y del público en general hacia lo que se discutía en el Congreso, aunque ya desde antes no dudaba en cuestionar e incluso tachar de “cavernario” y “machista” al Legislativo.

Comenzó su carrera política en 2006, cuando, con el apoyo del Partido Patria Querida (PPQ), se convirtió en la primera mujer en llegar al concejo municipal en su natal Villa Elisa.

Además, fue fundadora y presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, al tiempo que se ha desempeñado como docente universitaria.

Es autora, entre otros, de libros como “Garantías constitucionales en el constitucionalismo iberoamericano” y “Dejamos constancia”, que recoge parte de sus discursos en el Congreso.

Se graduó como doctora en asuntos públicos y gobernabilidad, es madre de dos hijos y casada dos veces con Luis María Casco, después de que por un descuido burocrático se extraviara el acta original de su matrimonio.

Destitución

Este miércoles, en respuesta a la acusación en su contra, González pronunció un discurso de casi 30 minutos en el que, casi al final, se quebró, pero en el que lanzó frases fuertes a sus adversarios políticos.

“No voy a referirme a argumentos inventados, a falsedades que pretenden convertir en válida una pérdida de investidura”, afirmó la política, que se declaró en huelga de hambre el pasado sábado para exigir un compromiso del presidente Santiago Peña y del oficialismo de que no se impulsará ninguna enmienda constitucional que posibilite la reelección presidencial.

Para esta dirigente, que agradeció las expresiones e interés por su condición física a raíz del prolongado ayuno, la preocupación “debe centrarse en lo demacrada y golpeada” que está la república y la democracia del país.

“Este no es un juicio en el que se expulsa a alguien del Congreso; es el Congreso el que capitula y se va, se aleja del pueblo al que dice representar”, agregó con voz firme, para después considerar un “acto de infinita cobardía” su destitución.

Con cortas pausas para tomar agua, González vaticinó que “hoy empieza un nuevo momento”.

“Más de 100.000 votos se van hoy de aquí”, afirmó, visiblemente emocionada, y terminó su discurso con un “viva el Paraguay sin miedo”.EFE