Serguéi Lavrov: Las delegaciones de Occidente han convertido en “un circo” la reunión de cancilleres del G20


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha arremetido este jueves contra las delegaciones occidentales presentes en la reunión de cancilleres del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en la capital de la India, Nueva Delhi, acusando a sus representantes de convertir el trabajo en “un circo”.
“Quisiera pedir disculpas a la presidencia india y a los colegas de los países del Sur global por el comportamiento indecoroso de varias delegaciones occidentales que convirtieron el trabajo sobre la agenda del G20 en un circo, intentado endosar la responsabilidad por sus fallos en política económica y otras, principalmente, sobre Rusia“, aseveró el jefe de la diplomacia rusa.
En este sentido, admitió que le resulta “curioso” que en esa dirección se esforzaran precisamente los representantes de los países que admitieron haber saboteado una resolución de la ONU sobre Ucrania de 2015 mientras llenaban a Kiev con armas para “una guerra contra Rusia”.
Relaciones económicas como “un arma”
Paralelamente, el canciller ruso enfatizó que las acciones de Occidente provocan “la degradación” a nivel global de las relaciones económicas, que, denunció, se transforman “en un arma”.
En este contexto, Lavrov se refirió a los sabotajes en los gasoductos Nord Stream ocurridos en septiembre del año pasado. “Insistimos en una investigación justa y rápida de este acto de terrorismo con la participación de Rusia y otras partes interesadas”, remarcó.