Serguéi Lavrov: Rusia no tiene prisa en reconocer a los talibanes

Para la nación euroasiática es importante recuperar la influencia perdida sobre los talibanes

EFE/EPA/STRINGER

EnEspañol24.com- Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, aseguró este martes que su país no se dará prisa “con el reconocimiento” a los talibanes, aunque resaltó como una “señal positiva” la disposición de los talibanes de crear un Gobierno junto a otras fuerzas políticas.

Para la nación euroasiática es importante recuperar la influencia perdida sobre los talibanes, pero esperan que el grupo insurgente cumplan con la promesa de combatir el terrorismo y frenar el tráfico de drogas.

Antes incluso de la caída de Kabul, Rusia ya se había mostrado muy crítica con el presidente, Ashraf Ghani, al que acusó de incapacidad de poner orden en el país y de llegar a un acuerdo con los talibanes y otras minorías del país.

“Lamentablemente, las autoridades no pudieron estabilizar el país. Los soldados estadounidenses se limitaban a proteger sus guarniciones. Por eso, los afganos aceptaron a los talibanes. El modelo de gestión occidental no ha funcionado. No vale para Afganistán”, comentó a EFE Vladímir Dzhabárov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

En esta línea, Gulal Jalal, director del Centro de la Diáspora afgana en Moscú, aseguró que “los talibanes ya han prometido que desmantelarán las redes de tráfico de drogas y combatirán al Estado Islámico, y además aseguran que no están interesados en territorios de otros países. Todo eso coincide con los intereses del Kremlin”.

Para Dzhabárov, Moscú debe garantizar la seguridad de Tayikistán y Uzbekistán, las repúblicas exsoviéticas que comparten frontera con Afganistán y donde el Ejército ruso realizó la pasada semana maniobras militares conjuntas.

En estas regiones los rusos reforzaron recientemente con armamento su base militar en Tayikistán, país que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán.

EFE