21 de abril de 2024

Servicios secretos de EE.UU. advierten sobre amenaza de intromisión electoral de China

Enespanol24.com.- El Gobierno chino podría tratar de interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Estados Unidos, según un nuevo informe de los servicios de inteligencia del país norteamericano.

El documento anual dedicado a la evaluación de amenazas indica como motivo de tal intromisión el supuesto deseo de Pekín de “marginar a los críticos de China” dentro de las élites políticas de EE.UU., por lo que procuraría “magnificar las divisiones sociales” en la nación.

Asimismo, el informe de 40 páginas señala que los organismos de propaganda chinos han utilizado la red social TikTok para apuntar a candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de medio mandato el año pasado y asegura que han incrementado sus capacidades de realizar operaciones encubiertas de influencia para divulgar la información que necesitan.

La comunidad de inteligencia sugiere que el Gobierno chino no estaría en pleno control de este tipo de operaciones ya que incluso si se pone un límite, los actores que no están bajo su supervisión directa podrían tratar de influir en las elecciones de la manera que consideren correspondiente con las metas de Pekín.

Mientras tanto, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país si continúan los vínculos entre la aplicación y la empresa tecnológica china ByteDance. La legislación pretende cortar los lazos entre la red social y cualquier entidad “controlada por el Partido Comunista Chino”.