15 de abril de 2024

Siete detenidos tras estafar más de tres millones de euros duplicando la tarjeta SIM de sus víctimas

Enespanol24.com.- La Guardia Civil ha detenido a siete ciberestafadores en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora que habrían estafado un total de 3.381.000 euros a víctimas de todo el país mediante la técnica conocida como SIM swapping, con ayuda de una base de operaciones en Venezuela con hasta 74 miembros identificados.

Según informó el Instituto Armado este jueves, los cabecillas de esta banda residían en Málaga y contaban con una enorme base de operaciones en Venezuela, con hasta 74 miembros que han sido identificados por los investigadores.

En los registros se han intervenido dos ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles, dos tarjetas bancarias, dos tarjetas de criptomonedas, documentación y un ‘wallet’ o monedero de criptomonedas. Los encausados duplicaban de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona para suplantar su identidad. Posteriormente, una vez que la víctima se había quedado sin servicio telefónico, accedían a su información personal.

Tomaban el control de las aplicaciones del teléfono y suplantan la identidad del afectado en sus redes sociales, en las cuentas de correo electrónico y, sobre todo, en la banca digital a través de los SMS de verificación que llegaban al número de teléfono. Una vez que la banca electrónica reconocía a los ciberdelincuentes como los titulares de las cuentas de sus víctimas, estos las vaciaban. Contrataban préstamos, líneas telefónicas o realizaban compras de mucho dinero en plataformas internacionales. Para blanquear el dinero estafado, los detenidos captaban a sus ‘mulas’ o correos a través de las redes sociales.

Estas personas, a cambio de una cantidad de dinero, se encargaban de transferir las ganancias obtenidas ilegalmente por los estafadores a una cuenta que la organización tenía en un banco de Miami, en EEUU. Esta operación la ha llevado a cabo el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de una denuncia.