Siete tipos de paella que debes probar en tu visita a España

Ya en el siglo XIX el reconocido chef francés Auguste Escoffier añadió a sus especialidades la receta de la paella

Imagen de Petit Comité

EnEspañol24.com- Un plato típico del siglo XV que se originó en la cuidad española de Valencia, bajo la influencia de las costumbres gastronómicas de los otrora ocupantes musulmanes, quienes trajeron a la península cereales como el arroz e incentivaron platillos con ingredientes del mar.

Ya en el siglo XIX el reconocido chef francés Auguste Escoffier añadió a sus especialidades la receta de la paella, sorprendido por la capacidad de los valencianos de cocinar el arroz sin perder la forma del grano. Además contribuyó con la inclusión de varios ingredientes a las recetas originales de la paella.  

Desde segunda mitad de ese siglo, la paella se convirtió en el plato más tradicional de España, por lo que presentamos algunas de sus variaciones:

PAELLA VALENCIANA

Es considerada como la receta original. Es preparada con un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo. El arroz debe quedar lo más seco posible, por lo que se debe vigilar la cantidad de agua que se agregue y así lograr la consistencia deseada.

La regla básica a seguir son dos tazas de agua por cada una de arroz. La carne que acompaña a esta paella tradicional es el conejo. Es ampliamente consumida en Andalucía, donde se acompaña con un buen vaso de vino tinto.

PAELLA DE CARNE

Es la más consumida por las familias los domingos de compartir, sobre todo en los fines de semana del verano. Lo que varía es su preparación con la paella valenciana es que el conejo es sustituido por carne de pollo. También es acompañada por una generosa cantidad de pimenta negra pimiento morrón y guisantes. En restaurantes especializados en paellas les agregan aceitunas.

PAELLA VEGETARIANA

La versatilidad de la paella alcanza todos los gustos, incluso a los vegetarianos que en su estilo de vida suprimen cualquier tipo de carne animal. A esta variante se agregan alcachofas, espárragos, champiñones y aceitunas.

PAELLA BLANCA

Es denominada de este modo porque no se agrega ninguna especia o colorante que pinte el arroz de otro color, y al estar lista muestra un color blancuzco. Los ingredientes que acompañan en esta ocasión al arroz son el jamón york y el salami.

Es típica en algunas poblaciones orientales de Andalucía, que la sirven como tapa en algunos bares o restaurantes para acompañar un vino tinto.

PAELLA DE MARISCO

La gastronomía mediterránea no está completa sin esta receta, y es que todas las especialidades del mar acompañan esta preparación de arroz centenaria. Suele prepararse con calamares, gambas, mejillones y almejas. Es uno de los platos más solicitados en las zonas de costa.

PAELLA NEGRA

Al norte de España, sobre todo en Galicia, la paella negra es la más tradicional. Debe su aspecto porque el grano de arroz absorbe la tinta del pulpo o del calamar. Los ingredientes son los mismos que la marinera pero esa modificación no afecta solo a la apariencia, sino también al sabor. Por lo que es recomendada para paladares de gusto fuertes.

PAELLA MIXTA

Algunos tradicionalistas prefieren preservar los sabores en la paella, es decir, si es de carne solo de ese ingrediente o si es de mariscos pues que mantenga ese sabor. Pero la versatilidad del plato permite mezclar ambos sabores en una sola preparación. Principalmente se mantiene el sofrito de carne y después se le añaden los calamares y las gambas. Es la más consumida en los restaurantes de paellas.

Referencias