Siguen en aumento las agresiones hacia la comunidad LGBTI

Durante el primer semestre de 2021, los niveles de violencia contra esta población tienen relación con los recogidos en 2019.

Foto: EFE.

Uno de los casos que le dio la vuelta al mundo fue el de Samuel, joven asesinado bajo el grito de “maricón”

España es uno de los países que predomina la reivindicación de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LBGTI). Sin embargo, también se ubica como una de las naciones donde se demuestra el odio y la fobia contra los colectivos LGBTI, pues una serie de agresiones contras estas personas lo dejan en evidencia.

Tal fue el caso posterior a la celebración del Orgullo, luego de la fiesta y los eventos, el mundo conoció la noticia que a Samuel, un joven de 24 años, estudiante de enfermería, lo asesinaron el cuatro de julio en medio de una paliza, y lo último que escuchó fue a sus agresores decirle “maricón”.

Esa es una de las más recientes agresiones que se ha considerado que guarda relación con crímenes de odio. Sin embargo, a lo largo de 2021, otros actos violentos contra esta población se han presentado en España. Y es que a principios de junio, en Galicia, un joven menor denunció ser objeto de una agresión homófoba mientras paseaba por la playa junto a otro chico.

 “Uno de los chicos me preguntó si era gay, a lo que yo respondí que sí. Seguidamente, uno por uno, me empezaron a pegar tres o cuatro puñetazos en el ojo y en la cabeza mientras me dejaban ciego durante unos segundos” explicó el menor, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Otro hecho de violencia se registró a finales de mayo, cuando dos hombres, uno de 25 y otro de 30, atacaron a dos parejas homosexuales que paseaban por la playa de Barcelona, de los cuales uno fue ingresado al Hospital Vall d’Hebron con heridas graves. En esos días también tuvieron lugar otras dos agresiones homófobas en la ciudad.

Esos son solo algunos de los casos que se registran como agresiones hacia la comunidad LGBTI en lo que va de 2021, y según cifras del Observatorio contra La Homofobia, durante el primer semestre de 2021, los niveles de violencia contra esta población tienen relación con los recogidos en 2019, con 103 incidencias por LGTBIfobia desde el primero de enero de 2021.

En 2019, el último año del que hay datos, se cometieron 278 hechos delictivos de odio contra personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, y se ubica como la cifra más alta en comparación con los cinco años anteriores, aumentando 8,6% en comparación con 2018, de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.

Estas cifras desglosan que el 70% de las víctimas de agresiones de odio son hombres gays, y la mayoría entre 19 y 35 años de edad. La Comunidad de Madrid se ubica como la primera en casos de violencia, a la que le siguen la Comunidad de Valencia y Cataluña.

Pese a lo que se muestras en las cifras de delitos de odio contra la comunidad LGBTI, el Gobierno de España reitera que ha dado pasos hacia la igualdad de género, con proyectos de ley como el que se mantiene en estos momentos sobre la mesa, conocido como “Ley Trans”, en pro de abogar y reivindicar los derechos de estos colectivos.