26 de febrero de 2024

Sin avances en escrutinio final de elecciones salvadoreñas entre advertencias de nulidad

Enespanol24.com El escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 febrero en El Salvador, de las que el presidente Nayib Bukele se autoproclamó ganador, no registró avances, al menos hasta la tarde del miércoles, mientras continuaron las advertencias de la oposición de que pretende presentar recursos de nulidad de los comicios.

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el martes al inicio del proceso, aún no se comienza con el escrutinio, en el que el 30 % de los votos de los comicios presidenciales se contarán uno por uno.

Dicho recuento se llevará a cabo voto a voto, ya que solo el 70,25 % de las actas lograron ser procesadas y transmitidas desde los colegios electorales el domingo 4 de febrero.

Con el escrutinio preliminar del 70,25 % de las actas Bukele, de 42 años, alcanzaba 1.662.313 votos, seguido del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, con 139.025 votos, y del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Joel Sánchez, con 122.926 votos.

El ente electoral ha instalado en un hotel de San Salvador 51 mesas para el proceso de recuento y, según se dijo este miércoles, el escrutinio final de los comicios legislativos podría llevarse a cabo en el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, debido al poco espacio en el recinto.

En ese estadio se instalarán entre 300 y 400 mesas para el recuento de la totalidad de los votos de los comicios legislativos, cuyas actas no lograron ser transmitidas el domingo por fallas en el sistema informático que están siendo analizadas por el TSE.

La oposición ve “serias inconsistencias”

En medio de esta situación, las advertencias de presentar solicitudes de nulidad de los comicios continuaron este miércoles.

El candidato a la Presidencia por el FMLN dijo a periodistas que buscará reunirse con representantes de otros partidos de la oposición para sentar una postura y presentar la solicitud.

“Voy a proponer la nulidad de las elecciones de diputados porque hay inconsistencias, serias inconsistencias”, señaló el exdiputado y exalcalde Flores.

Indicó que también propondrá a los demás partidos que dichas elecciones se repitan el 3 de marzo, día en que se llevarán a cabo los comicios de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Proceso “dentro de lo normal”

El magistrado del TSE Noel Orellana señaló a la prensa que el ente electoral no ha recibido, hasta este momento, ninguna solicitud para que se anulen las elecciones.

Orellana apuntó que “nosotros creemos que la elección se ha desarrollado dentro de lo normal” e indicó que “es obvio que en estos procesos electorales puedan existir inconvenientes, como los que han ocurrido”.

“Seguimos siendo muy optimistas, planificamos todo el proceso electoral en aras de que se desarrollara dentro de lo normal. Como Tribunal Supremo Electoral tenemos que reconocer que pudieron existir unas fallas, pero otros países lo han tenido y El Salvador no puede ser la excepción”, expresó.

Agregó que “difícilmente se va a satisfacer a todos los intereses de los partidos políticos”, pero “estamos dando la cara y diciendo que todo se ha desarrollado dentro de lo normal, dentro de lo planificado y creemos que en los próximos días estaremos ya preparados para dar los informes que corresponde”.

El martes, el presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo en declaraciones a EFE que su partido ha analizado presentar una solicitud para que se anulen las elecciones presidenciales y legislativas.

Lo anterior, según explicó el político, es porque no están de acuerdo en la decisión del TSE de permitir a ciudadanos en el exterior, que supuestamente no alcanzaron a emitir el sufragio el 4 de febrero, que voten en una nueva fecha.

El Salvador celebró este domingo elecciones presidenciales y legislativas, a las que unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) estaban convocados para votar.

La noche de ese día el presidente Bukele se autoproclamó vencedor de los comicios antes de conocerse los resultados oficiales y dijo que fue con más del 85 % de los votos. EFE