24 de febrero de 2024

Sin mujeres y con minorías los talibanes conforman resto del Gobierno

Entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes.

Foto: EFE.

Wahid Majrooh se mantiene como el único ministro que permanece del Gobierno derrocado

EnEspañol24.com- Los talibanes designaron al resto de miembros de su gobierno en Afganistán, con casi una veintena de nuevos ministros y viceministros, algunos de ellos provenientes de distintas comunidades étnicas y minorías, aunque no se designaron mujeres.

La mayoría de estos nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico”, sostuvo Zabihullah Mujahid, viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, en una rueda de prensa, reseña la agencia EFE.

Sin embargo, pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno “inclusivo”, entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes u otras minorías, y ninguna representación femenina.

Entre ellos están Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio; o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros del mismo despacho, los tres miembros de la etnia tayika; o el doctor Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la minoría hazara.

De las 21 carteras existentes en el Gobierno de los talibanes, este martes se dio a conocer únicamente, además del ministro de Comercio, al nuevo ministro de Salud Púbica, el doctor Qalandar Ebad, un pastún que sustituye a Wahid Majrooh, el único ministro del Gobierno derrocado que permanece en su cargo.

También se designó a mulá Sadar Ibrahm, como viceministro del Interior para la Seguridad; mulá Abdul Qayoom Zakir, como nuevo viceministro de Defensa; y al analista pro-talibán Nazar Muhammad Mutmaeen, como jefe interino del Comité Olímpico Afgano, ampliando aún más la cuota de los islamistas en el poder.

El pasado 7 de septiembre, los talibanes nombraron a los principales miembros de su Administración, buena parte de ellos miembros de la base dura del grupo fundamentalista, con mulá Hassan Akhund como primer ministro.