Sitios y gastronomía de Galicia

En la costa de Galicia existen múltiples actividades, como practicar la pesca y cocinar las propias capturas. Así como ver la labor de los percebeiros

Imagen de Pixabay

EnEspañol24.com- La gastronomía española está ligada intrínsecamente a cada territorio autonómico, en el caso de Galicia sus comidas típicas son sinónimos de parajes majestuosos que combinan el comer con la experiencia turística.

Esto se puede ejemplificar con el ritual que debe realizarse antes de beber la famosa queimada gallega, o el probar el delicioso pulpo á feira a la luz de las estrellas en la costa Atlántica, o tomar el almuerzo después de observa el trabajo de los percebeiros.

Jornada “marinera”

En la costa de Galicia existen múltiples actividades, como practicar la pesca y cocinar las propias capturas. Así como ver la labor de los percebeiros enfrentándose a las temibles olas entre rocas negras en la isla de A Toxa. También degustar una lonja en la Fisterra o participar del curioso “ritual” de la subasta de pescados que se hace a viva voz en esta localidad.

Una de las jornadas obligatorias es probar el pulpo á feira de las famosas pulpeiras de Carballiño o recorrer villas marineras como Muros y Muxía.

Tapas y vinos

En los cascos viejos de las ciudades gallegas se puede degustar de las especialidades en tapas de cada bar y los deliciosos vinos. En calles empedradas o adoquinadas como las de Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo, a parte de sus historias centenarias, son los mejores lugares para tapear e ir por un vino.

Comidas en un furancho, un pazo o un molino

Tomar el desayuno o degustar una copa de vino que provenga del mismo barril se puede hacer en un furancho, pequeños locales en los pisos bajos de antiguas casas. También se puede comer en antiguos molinos restaurados con más de 200 años de antigüedad como los de Meaño. Aunque los pazos son los establecimientos ideales, así como históricos, que cuentan con restaurantes en medio de maravillosos jardines.

Restaurantes con Estrellas Michelin

La alta cocina es uno de los principales atractivos de Galicia, ya que se encuentran varios restaurantes de vanguardia galardonados con Estrellas Michelin, tales como: A Tafona, Árbore da Veira, As Garzas, O Retiro da Costiña y Casa Marcelo, en Coruña.

 Casa Solla, Culler de Pau, O Eirado, Silabario, Maruja Limón, Pepe Vieira Camiño da Serpe y Yayo Daporta, en Pontevedra. Nova y Miguel González, en Ourense.

Las Ons y su gastronomía

Las islas protegidas en el parque nacional de las Islas Atlánticas guardan playas con aguas cristalinas, bosques de pinos, faros y acantilados hermosos. En el caso específico de las Ons, donde se puede degustar del polbo á Illa o pulpo en la isla.

Vinos en la Ribeira Sacra

Por toda la Ribeira Sacra, donde existen pequeños monasterios de hace varios siglos, se hayan múltiples bodegas de vinos que ofrecen recorridos para explicar los métodos de elaboración, degustación y delicioso aperitivo.

Cenar en la montaña más alta de Galicia

Pena Trevinca, en Ourense, es el punto más alto de Galicia, una zona con aldeas de casas de piedra y considerado como el mejor lugar en el mundo para observar las estrellas. Algunas de estas casas rurales están equipadas con telescopio para ver el firmamento nocturno. Mientras por el día se recomienda la ternera de la zona y vinos como el Valdeorras.

Playas y comidas

El visitar un balneario de Galicia se puede tener a la mano privilegios como accesos privados a un circuitos de spa, masajes en pareja, visitas a bodegas, menús degustación, cenas románticas o marineras, restaurantes panorámicos, entre otros, que harán inolvidable el viaje a esta región.

Referencias