Solsticios y Equinoccios: Influencias sobre las estaciones de la Tierra

Estos períodos son determinados por la posición de la Tierra en su giro al Sol que marcaría un año

Imagen de Pixabay

EnEspañol.es- Aunque son palabras frecuentemente usadas en algunas épocas del año, es importante saber las diferencias entre equinoccio y solsticio para comprender mejor las posiciones de La Tierra en su traslación alrededor del Sol y cómo esto afecta a las estaciones.

Se debe recordar que los solsticios y los equinoccios marcan el cambio de las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Estos períodos son determinados por la posición de la Tierra en su giro al Sol que marcaría un año. Pero esto se debe a una pequeña inclinación del planeta sobre su eje y mientras va en su travesía por la estrella de la Vía Láctea esta brilla más en cada uno de los polos en determinados momentos del año.

De no ocurrir esto el Sol brillaría constantemente en el centro de La Tierra, mientras otros puntos no recibirían casi luz solar y no existirían las estaciones del año.

Equinoccio

Es una palabra que deriva del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Esto explica cuando el Sol está sobre el paralelo 0° o línea del Ecuador, en este tiempo el día y la noche en los dos hemisferios tienen la misma duración de horas.

Existen dos estaciones, en los hemisferios norte y sur, que se rigen por los equinoccios. Estos ocurren entre el 19 y el 21 de marzo (primavera) y el 21 o 24 de septiembre (otoño); son los días en que el Sol está sobre el Ecuador y el día y la noche tienen la misma longitud. En el sur del Ecuador las estaciones se invierten.

Solsticio

La palabra también procede del latín “solstitium”, lo cual se define como “Sol quieto”. Con ello se menciona el punto cuando el astro solar está más lejos de uno de los hemisferios. Esto implica que la duración del día o la noche en una parte del planeta disminuye o aumenta.

Existen dos solsticios durante el año que marcan el inicio de dos estaciones diferentes en los hemisferios norte y sur. El primero ocurre entre el 20 o el 22 de junio (verano) y el segundo entre el 21 o 22 diciembre (Invierno).

Durante estos días el Sol está más al norte o al sur del Ecuador. En el hemisferio sur las estaciones se invierten. El día más corto del año ocurre durante el solsticio de invierno, mientras el largo se da en el solsticio de verano en ambos hemisferios.

Cuadro comparativo

 SOLSTICIOEQUINOCCIO
Posición del SolEl sol está en el punto más distante de la línea del ecuador.El sol está en el punto más cercano a la línea del ecuador.
Rayos solaresLa Tierra recibe una mayor cantidad de luz en uno de los dos hemisferios.Los rayos solares alcanzan la zona intertropical con mayor intensidad y provoca que la luz y el calor lleguen a ambos hemisferios de la misma forma.
Fecha20-21 de junio: solsticio de verano (hemisferio norte) y de invierno (hemisferio sur);   21-22 de diciembre: solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur).9-21 de marzo: equinoccio de primavera (hemisferio norte) y de otoño (hemisferio sur);   21-24 de setiembre: equinoccio de otoño (hemisferio norte) y de primavera (hemisferio sur).
Duración del díaEn el solsticio de verano los días son más largos. En el de invierno más corto.Día y noche tienen la misma duración.
EtimologíaDel latín solstitium, compuesta por sol (sol) y sistere (detenido o estático), y que significa ‘sol quieto’.               Del latín aequinoctium, compuesta por aequus (igual) y nox (noche), y que significa ‘noche igual’.
*Cuadro tomado de la página web Aquae Fundación.

Referencias