26 de febrero de 2024

Sorteo de ‘El Niño’ da cierre a las navidades españolas con 770 millones muy repartidos

 Enespanol24.com El sorteo extraordinario del Niño, el segundo más importante de las navidades españolas por detrás la Lotería de Navidad, repartió 770 millones de euros y dio el cierre a este periodo festivo con tres grandes premios muy repartidos por la geografía española.

El sorteo, seguido por millones de personas en España ya sean fieles a esta lotería o quienes reinvierten lo ganado en el de Navidad del 22 de diciembre, repartió 770 millones de euros (unos 843 millones de dólares) divididos en participaciones de 20 euros, denominados ‘décimos’.

Como es tradición, el sorteo tuvo lugar en la mañana de hoy, 6 de enero, el día de los Reyes Magos donde pequeños y mayores reciben sus regalos navideños, y puso fin a este periodo festivo en el país.

El primer premio del sorteo dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo) recayó en el número 94.974 y viajó por toda la geografía española.

El segundo recayó en el 89.634 (dotado con 750.000 euros la serie y 75.000 el décimo) y fue a parar íntegramente a la localidad madrileña de Móstoles.

El tercero, con el número 57.033 y dotado con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo), también estuvo muy repartido por todo el país al igual que el primero.

Además de para los ganadores también para los loteros es un día especial, como es el caso de José María Lendines, dueño de una administración en Valencia, quien vendió una serie del primer premio después de que en el pasado sorteo de Navidad ya vendiera parte del ‘Gordo’ y de un quinto premio.

Lendines valoró que en su administración están “en racha” y contó que no es la primera vez en que vende el premio del sorteo del Niño. En esta ocasión, la serie premiada dispensada en la ventanilla de su negocio supone un premio de 2 millones de euros.

Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), se estima que cada español jugó de media de 17,97 euros en este sorteo, menos que en Navidad, que este año fue de 69,97 euros como media.

Este sorteo se conoce como el del Niño desde 1868, según referencias documentales de Loterías, que explica que la denominación se debe a la proximidad de la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente, festividad que se celebra el 6 de enero.

En 1941 se configuró este sorteo con personalidad y denominación propia y, desde entonces, es considerado el segundo más importante de la lotería española. EFE