24 de febrero de 2024

Suben a 10 los muertos durante operación militar y policial en la mayor cárcel de Paraguay

 Enespanol24.com Al menos un policía y nueve reos perdieron la vida y unos 38 uniformados resultaron heridos este lunes en una gigantesca operación militar y policial desplegada en la cárcel de Tacumbú, la principal de Paraguay, informó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

“Penosamente, tenemos que informar que tenemos una baja dentro de las filas policiales”, afirmó Benítez en una conferencia de prensa.

Además, confirmó que en el llamado operativo ‘Veneratio’ también hubo “bajas del otro lado”.

“Hasta este momento tenemos contabilizado 9 bajas dentro de las personas privadas de libertad”, agregó.

Benítez señaló que se trata de un “saldo parcial”, ya que el personal policial “sigue incursionando” en algunas zonas de penal, ubicado en una barriada popular de Asunción, la capital del país.

En ese contexto, afirmó que han contabilizado 36 heridos dentro de las fuerzas policiales, de los cuales “una docena” presentaba lesiones causadas “con armas de fuego”.

Previamente se habían reportado dos militares heridos.

Al respecto, el comandante de la Policía Nacional indicó que hay “dos elementos en las Fuerzas Militares que han recibido heridas superficiales en miembros inferiores”, que están “fuera de peligro”.

Sobre la operación, Benítez, quien habló flanqueado por los integrantes de la cúpula de la Policía, aseguró que el Estado “ha tomado el control absoluto desde el punto de vista de la seguridad institucional y la parte administrativa del penal de Tacumbú”.

Entre otros, detalló que se han encontrado al interior de ese centro de reclusión armas de fuego, explosivos, armas contundentes, cortantes, punzantes e incluso perros de la raza pitbull.

De igual forma, destacó que ha sido trasladados unos 700 reos a otros centros de reclusión.

Un comunicado difundido por la Presidencia del Paraguay mencionó entre los objetivos de la “tarea conjunta” en Tacumbú la “recuperación total de la presencia del Estado” en esa penitenciaría.

En ese centro permanecían hasta el pasado viernes 2.842 reclusos, entre ellos 1.692 procesados y 1.150 condenados, según cifras del Ministerio de Justicia.

La operación ´Veneratio´ comenzó minutos antes de las 05:00 hora local (08:00 GMT) con el despliegue de 1.100 militares y 1.218 policías, apoyados por bomberos voluntarios y personal de emergencias médicas, según las autoridades. EFE