24 de febrero de 2024

Suecia celebra ratificación turca de su adhesión a la OTAN y rechaza negociar con Hungría

Enespanol24.com Suecia celebró este martes que el Parlamento turco haya aprobado la entrada del país nórdico en la OTAN, al tiempo que rechazó negociar con Hungría la ratificación de la adhesión a la Alianza Atlántica después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, invitara a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a tratar este tema.

“Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en pleno miembro de la OTAN. Es positivo que el Parlamento turco haya votado a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN”, escribió Kristersson en la red social X.

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, no quiso revelar si el primer ministro viajará ahora Hungría para reunirse con Orbán, después de que éste le enviara este martes una carta “para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN”, según dijo el propio líder húngaro en X.

El jefe de la diplomacia sueca dejó claro que no ve “ninguna razón para negociar en este momento” con Budapest sobre este tema, según la agencia TT.

El ministro, que se reunió el lunes pasado en Bruselas con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, pidió a Hungría que ratifique la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.

“Abordamos, entre otras cosas, la cuestión de la ratificación. Recibí nuevamente la promesa de que tienen la intención de continuar con esto y que el Gobierno apoya plenamente que Suecia se convierta en miembro de la OTAN”, indicó Billström.

“Naturalmente esperamos que Hungría lo ratifique lo antes posible”, enfatizó.

De acuerdo con la agencia sueca TT, Hungría había solicitado anteriormente que representantes suecos vinieran a Budapest, pero Kristersson siempre ha dicho que ya ve a Orbán periódicamente en las cumbres de la Unión Europea.

Según esta fuente, que tuvo acceso a la carta de Orbán, el mandatario húngaro quiere ver un diálogo político más intenso entre Suecia y Hungría.

“Les invito a venir a Hungría tan pronto como tengan la oportunidad de intercambiar puntos de vista en todos los ámbitos, incluidas nuestras complejas relaciones bilaterales y nuestra futura cooperación en el marco de la seguridad y la defensa como aliados y socios”, escribió el mandatario.

“Estoy convencido de que una fuerte confianza mutua debe ser la base de todos los acuerdos políticos y de seguridad entre Suecia y Hungría. Es con ese espíritu que el Gobierno húngaro ha propuesto que el parlamento húngaro ratifique la adhesión de Suecia a la OTAN”, indicó Orbán a Kristersson. EFE