1 de marzo de 2024

Supremo de Brasil defiende su actuación ante el “horror” de la intentona golpista

Enespanol24.com La Corte Suprema de Brasil recordó este lunes el “espectáculo de horror” dejado por la intentona golpista de hace justo un año en Brasilia y defendió su actuación contra los agresores para impedir que los disturbios se repitan en el futuro.

“Tratar con condescendencia lo que sucedió es dar un incentivo para que los próximos derrotados (en las elecciones) también se sientan con el derecho de depredar instituciones públicas”, declaró el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, en un acto para conmemorar el primer aniversario de los disturbios.

Barroso aseguró que los participantes en la invasión violenta de las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, muchos de ellos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, están siendo procesados “conforme a la ley” por delitos que incluyen intento de golpe de Estado.

“Estamos aquí para evitar que eso suceda de nuevo”, afirmó el magistrado, quien tildó a los participantes en la invasión de “aprendices de terroristas insuflados por falsedades, teorías de la conspiración y sentimientos antidemocráticos”.

El acto, celebrado en la sala del plenario de la Corte, contó con la presencia de todos los magistrados, excepto los dos nombrados por Bolsonaro, Kassio Nunes Marques y André Mendonça.

Además, la Corte Suprema inauguró este lunes una exposición sobre la destrucción y la posterior restauración de muebles, cuadros y objetos del tribunal vandalizados durante los disturbios y se instalaron “puntos de memoria” para recordar los sucesos.

El tribunal ha liderado la respuesta judicial ante los hechos de hace un año, imputando a unas 2.000 personas, de las cuales una treintena ya ha sido condenada a penas de hasta 17 años de prisión.

Las investigaciones siguen en curso, y la Policía federal cumple este lunes 46 órdenes de búsqueda y registro y una de prisión preventiva, expedidas por la Corte contra supuestos financiadores de los disturbios.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto encabezar este lunes una gran ceremonia institucional de “reafirmación de la democracia” en el Congreso que reunirá a autoridades de todos los poderes del Estado, gobernadores, ministros y representantes de la sociedad civil. EFE