24 de febrero de 2024

Supremo de El Salvador juramenta jueces en medio de polémica

Los jueces juramentados se seleccionaron entre “los mejores elementos” de la institución.

Foto: EFE.

Presentaron un recurso de apelación el pasado viernes

EnEspañol24.com- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador juramentó el pasado domingo a 98 jueces en medio de una polémica reforma a la Ley de la Carrera Judicial que cesa a más de 200 jueces.

La reforma entró en vigencia el pasado sábado, pero la Cámara de Familia de Sección de Oriente del departamento de San Miguel ordenó el miércoles a la CSJ “suspender la aplicación” del decreto de reforma, aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista y firmado por Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Sin embargo, dos apoderados legales del Supremo presentaron un recurso de apelación ante la Sala de lo Constitucional por la resolución que emitió dicha cámara, generando una incertidumbre judicial, reseña la agencia EFE.

Los jueces juramentados se seleccionaron entre “los mejores elementos” de la institución, no son letrados “externos” y “tomarán sus respectivos cargos y funciones a partir del lunes”, expresó Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

“Nadie de afuera del órgano Judicial ha sido nombrado este día. Fueron nombrados por corte plena para distintas sedes judiciales del país, luego de un completo análisis exhaustivo del perfil de cada uno, todo con el fin de que el país y el pueblo tengan una correcta, pronta y efectiva administración de Justicia”, sostuvo Jerez.