24 de febrero de 2024

Svetlana Aleksiévich, la Nobel de Literatura que plasmó la historia de la URSS desde otra perspectiva

Svetlana Alexiévich en 2020 se fijó como uno de sus nuevos proyectos crear su propia editorial solo con publicación de libros escritos por mujeres.

Foto: EFE.

Fue perseguida y condenada por la Unión Soviética y también por el régimen bielorruso a causa de sus escritos

La escritora Svetlana Aleksiévich nació el 31 de mayo de 1948 en Stanislav, Ivano-Frankivsk, Ucrania. Una literaria reconocida por plasmar en sus libros los relatos más completos e impactantes sobre la tragedia de Chernóbil, los conflictos de Afganistán y las sexuales de la Gran Guerra Patriótica en la Unión Soviética.

Su padre era bielorruso y su madre de nacionalidad ucraniana. Su familia se mudó a Bielorrusia a causa del trabajo de su padre como militar, donde Svetlana cursó estudios de periodismo en la Universidad de Minsk, entre 1967 y 1972. Al graduarse, ejerció la profesión durante varios años y en 1985 llegó su primera publicación “War’s Unwomanly Face”.

Svetlana es la creadora de su propio género literario “la novela de las voces”, con el que permitió a la gente común narrar la historia de la antigua Unión Soviética y de los actuales estados que forman parte de ella, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los tiempos actuales, a través de testimonios, expone lo realmente cruel de la realidad a la que fue sometida la población en aquel entonces.

Sus escritos fueron censurados por la URSS. Sin embargo, pudieron salir a la luz tras la llegada de Gorbachov al poder y la Perestroika, a partir de ese momento pudieron ser publicados con normalidad, llegando a ser traducidos a más de 30 idiomas y teniendo representaciones en obras teatrales y documentales, de los cuales ella ha sido la escritora de más de 20 guiones.

Su carrera y reconocimientos

Svetlana Alexiévich a lo largo de su carrera literaria ha sido merecedora de un número importante de galardones, entre ellos Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos, Premio de la Paz de los libreros alemanes, además de ser oficial de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

La literaria también fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2015, gracias al relato crítico sobre la antigua Unión Soviética. En ese año, la Academia Sueca dio una sorpresa al mundo, galardonando por primera vez en su historia a una autora no plasmaba ficción en sus obras, considerada una obra periodística de una altura destacable, merecedora de un premio de alto nivel.

Durante los tiempos de la URSS, Alexiévich fua acusada de “pacifista” y de “retratar a la Unión Soviética de una manera poco heroica”. El régimen de Aleksander Lukashenko, en Bielorrusia, también se dio la tarea de acosarla y perseguirla por sus escritos, sin embargo, la pureza y originalidad de su trabajo fue premiada con uno de los galardones literarios más importantes del mundo.

Svetlana apuesta por la integración femenina

Svetlana Alexiévich en 2020 se fijó como uno de sus nuevos proyectos crear su propia editorial en la que se publicarían libros escritos exclusivamente por mujeres. La idea surgió un año antes con el fin de darle visibilidad mayor visibilidad al sexo femenino con un sello que se avoque solamente a la distribución de su material.

La idea de la escritora se basó en que las obras que se encuentran en el mercado hay mayor distribución de obras escritas por hombres, dejando un espacio reducido a las mujeres. Es por ello que con su iniciativa pretende estimular y dar confianza a las autoras para que sientan apoyo y seguridad a la hora de escribir.