Talibanes declaran “fin de la guerra de Afganistán”

“Debemos mostrar humildad ante Alá”, indicó el líder talibán tras la conquista del país

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, Baradar Akhund, anunció el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, y de la huida del presidente, Ashraf Ghani.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país, reseñó EFE.

En las últimas horas los talibanes han tomado el control de 26 capitales regionales de Afganistán, después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN iniciaran en mayo la fase final de su retirada tras 20 años en ese territorio.

El avance talibán se ha visto beneficiado por la salida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien antes de partir pidió a las fuerzas de seguridad que garanticen la “seguridad de todos los ciudadanos” en un vídeo remitido a la prensa.

Además, aseguró que con su marcha ha intentado evitar “un baño de sangre”.

Dicha situación ha generado que muchos países occidentales inicien la evacuación del personal de sus embajadas. Mientras que este sábado numerosas personas se hicieron presentes en el aeropuerto de Kabul con la intención de salir de la ciudad.