Talibanes decretan una ‘amnistía general’ y confirman participación de las mujeres dentro de las regulaciones del Islam

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común”

EFE/EPA/STRINGER

EnEspañol24.com- Los líderes talibanes ofrecieron su primera rueda de prensa desde que se hicieran con el control de Kabul el pasado domingo, donde enviaron un mensaje de reconciliación y unidad al pueblo afganos con la declaración de una “amnistía general”.

El grupo insurgente confirmó que las mujeres podrán trabajar según las leyes del Islam, mientras emprenderán una lucha contra el tráfico de narcóticos.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, ratificó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que reapareció ante las cámaras después de décadas oculto.

Con un tono conciliador Mujahid se dirigió a las personas que intenta salir desesperadamente del país, a quienes aseguró que no deben sentir miedo de permanecer en Afganistán, así hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra.

“Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A hasta la Z, han sido perdonadas”, remarcó el portavoz. Añadió que el grupo tomará el poder sin “arrogancia”.

GOBIERNO

Sobre el establecimiento del nuevo gobierno afgano, Mujahid manifestó que será “un Gobierno islámico y fuerte”, donde la inclusión de todos los sectores se verá reflejada. Al tiempo que expresó su deseo de tener “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado, pero se debe esperar hasta que se hagan los anuncios”, explicó Mujahid.

MUJERES

Una de las interrogantes reiteradas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa era sobre la situación de los derechos de las mujeres bajo el dominio de los talibanes, a las que el líder respondió en todos que se les permitirá trabajar y estudiar, aunque en el marco de la ley islámica.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó Mujahid. Mientras acertó que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

“El tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

NARCÓTICOS

Se refirió al cultivo de opio en Afganistán, el mayor productor del mundo, al asegurar que combatirán esta problemática que destruye a la juventud, proporcionando “cultivos alternativos a la gente”.

EFE.