16 de abril de 2024

Talibanes ejecutan operación militar contra el Estado Islámico

La maniobra de las fuerzas especiales de los talibanes tuvo lugar en el norte de Kabul, donde miembros del EI se escondían en una vivienda.

EFE/EPA/STRINGER

EnEspañol24.com-  Los talibanes ejecutaron la noche del domingo a varios miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras sorprenderlos en uno de sus escondites en Kabul.

Se trata de la primera operación de este tipo lanzada en la capital, desde la toma del poder de los islamistas en Afganistán en agosto pasado.

La maniobra de las fuerzas especiales de los talibanes tuvo lugar en el norte de Kabul, donde miembros del EI se escondían en una vivienda que fue destruida parcialmente, según afirmó este lunes a EFE el portavoz talibán Bilal Karimi.

Durante el operativo “murieron todos los miembros del EI presentes en el escondite”, indicó el portavoz, sin ofrecer un balance exacto de víctimas, y agregó que “una gran cantidad de explosivos, almacenados por miembros de EI en la vivienda, explotaron durante el operativo y la destruyeron parcialmente”.

Karimi calificó la operación llevada a cabo por los islamistas de “exitosa y decisiva”, ya que los yihadistas empleaban este escondite como base para “preparar sus malvados planes y ataques” en Kabul.

La incertidumbre y los intensos enfrentamientos impidieron a los residentes del lugar “dormir durante horas”, y no fue hasta la mañana que se dieron cuenta que se trataba de una operación contra el EI, explicó Zamani.

Este operativo se produce horas después de que se registrase una explosión cerca de la entrada de una mezquita en la capital, que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos.

EFE.