25 de febrero de 2024

Talibanes prohíben a afganas el examen de acceso a la universidad

Enespanol24.com- Los talibanes prohibieron que las estudiantes afganas se presenten a las pruebas de acceso a la universidad, una medida dictada este sábado, un mes después de que vetasen la educación superior femenina en Afganistán.

«Merece la pena mencionar que no se permite matricular a estudiantes mujeres hasta nueva orden», indicó el Ministerio de Educación Superior del Gobierno interino de los talibanes, en una carta dirigida a las universidades privadas y a los institutos de educación superior a la que tuvo acceso EFE.

Cualquier «desviación» respecto al veto talibán a la educación superior femenina «será tratada conforme a la legalidad», indicaron los fundamentalistas, que gobiernan el país según su estricta interpretación de la ley islámica o sharia y administran regularmente castigos corporales o incluso ejecuciones en público.

La aclaración de los talibanes llega después de que el pasado diciembre impusieran un veto a la educación femenina en las universidades, que habían venido permitiendo, y que se sumó a la prohibición a las estudiantes a acceder a las escuelas de secundaria desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Tras hacerse con el control de Kabul y pese a sus promesas de cambio en los últimos años, las afganas han sufrido un deterioro en materia de derechos humanos que cada vez recuerda más a la época del primer régimen talibán (1996-2001), cuando las mujeres quedaron relegadas a las tareas domésticas, sin posibilidad de salir de casa.