Abren un área de prueba de 20 kilómetros cuadrados para coches autónomos en Pekín

La superficie de prueba se extiende a 100 kilómetros de calzadas en el sudeste de la capital y la experiencia de los pasajeros al montar en estos coches se asemeja a “tomar un autobús”

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Un área experimental de uno 20 kilómetros cuadrados dentro de cuyos límites vehículos autónomos transportarán pasajeros a lo largo de varias paradas, fue habilitado este jueves en Pekín.

De acuerdo a la televisión oficial CCTV, la superficie de prueba se extiende a 100 kilómetros de calzadas en el sudeste de la capital y la experiencia de los pasajeros al montar en estos coches se asemeja a “tomar un autobús”.

Los coches sin conductor que circularán en la zona pertenecen a las empresas Pony.ai y Baidu, las primeras que han recibido las licencias para operar sus vehículos en el área.

El director de operaciones de los coches autónomos de Baidu, Wang Shengnan, explicó que se ha evitado “colocar las paradas en zonas con alta incidencia de accidentes” y la “seguridad de los pasajeros es la prioridad”.

“No en vano, en cualquier tipo de accidente que implicase a los vehículos, la empresa licenciada será responsable”, aseguró por su parte el representante de Pony.ai, su Teng Xuebei.

De momento, las empresas han de asignar a un operario de seguridad para que se ponga al volante y permanezca atento a la carretera pese a no conducir, y solo cuando hayan “acumulado kilómetros de recorrido autónomo” podrán pasar a las siguientes fases, ya sin operario en el asiento de conductor, precisó Jie.

Durante la fase piloto también se ofrecerá una tarifa reducida, de forma que un trayecto que costaría alrededor de 30 yuanes (4,70 dólares, 4,19 euros) tiene por ahora un precio de menos de 2 yuanes (0,31 dólares, 0,28 euros).

Pekín ha aprobado hasta el momento el funcionamiento en pruebas de 180 vehículos en la capital y otras ciudades como Shanghái han puesto en marcha circuitos piloto similares para esta tecnología.

EFE