Rusia envía a la Estación Espacial Internacional un nuevo módulo de enganche

El lanzamiento del Prichal (muelle), se efectuó a las 13.06 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b.

EFE/MAXIM SHIPENKOV

EnEspañol24.com-  La agencia rusa espacial, Roscosmos, lanzó este miércoles hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el nuevo módulo de enganche Prichal, el cual permitirá ampliar la configuración del segmento ruso en la EEI al contar con seis puertos de acoplamiento.

El lanzamiento del Prichal (muelle), se efectuó a las 13.06 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b.

“¡563 segundos después, tal y como estaba programado, la nave Progress M-UM con el módulo Prichal se separó de la tercera etapa del cohete portador!”, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su cuenta de Twitter.

Añadieron que el vuelo del cohete a la EEI se llevará a cabo de acuerdo con un esquema de dos días, el atraque está programado para el 26 de noviembre a las 18:26 hora de Moscú.

El Prichal es el segundo módulo, después del Naúka, que envía Rusia a la plataforma orbital en casi cuatro meses, tras once años de inactividad en la ampliación de su segmento. El Prichal está llamado a sustituir el módulo Pirs, que estuvo operativo durante casi 20 años y que fue hundido en aguas del Pacífico en julio pasado.

De los seis puertos del nuevo módulo, uno es el de enganche al Naúka, mientras que los otros cinco podrán ser utilizados para el acoplamiento de naves tripuladas y de carga, así como de nuevos componentes de la EEI.

EFE.