Temporal de lluvias deja inundaciones en La Habana

Enespanol24.com Un temporal de intensas lluvias azotó este miércoles a La Habana, donde dejó varias zonas inundadas y obligó a posponer la tradicional ceremonia de la vuelta a La Ceiba que se celebra en vísperas del cumpleaños fundacional de la capital cubana.

El Gobierno de La Habana informó en las redes sociales que se han reportado inundaciones principalmente en los municipios Cerro, Centro Habana y Habana Vieja a partir del evento de la que habían advertido el Instituto de Meteorología (Insmet) y la Defensa Civil.

Asimismo indicó que se han movilizado equipos y medios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de la Construcción y otros organismos para “en la medida que avance la evacuación de las aguas, entrar a restablecer los daños ocasionados”, fundamentalmente realizar la limpieza de las cisternas que se han contaminado.

El Centro de Pronósticos del Insmet alertó sobre la ocurrencia de lluvias intensas, que se extenderían al occidente y centro de Cuba, un fenómeno atmosférico asociado a un sistema de bajas presiones acompañado de una amplia área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que afectaría el territorio de la isla.

Por esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una nota en la que orientó a la población “mantenerse informada a través de los medios de comunicación, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales”.

Debido a la desfavorable situación meteorológica que ha afectado a la capital, la Oficina del Historiador de la Ciudad comunicó el aplazamiento para este jueves de la ceremonia que organiza en la histórica edificación de El Templete, el lugar donde se fundó La Habana el 16 de noviembre de 1519.

Cada año desde la noche anterior a la fecha fundacional acuden cientos de personas al Templete del centro histórico habanero para dar tres vueltas alrededor de un árbol de ceiba allí plantado, donde arrojan unas monedas al aire y piden un deseo.

Hace tres días, el municipio oriental de Moa, en la provincia de Holguín, sufrió los efectos de la inestabilidad climática generada en el Mar Caribe los últimos días, con fuertes precipitaciones que provocaron la crecida del río Cabaña y las inundaciones que ocasionaron daños a las viviendas de unos 300 residentes de un barrio de esa localidad minera. EFE