1 de marzo de 2024

Tifón Conson deja 14 muertos y 7 desaparecidos en Filipinas

Departamento de meteorología de Filipinas emitió una nueva alerta por la llegada del tifón Chanthu

Foto de Efe

EnEspañol24.com.- El tifón Conson dejó 14 muertos, 7 desaparecidos y cerca de 20 heridos en Filipinas, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).

También causó daños en más de 6.400 casas y 150 carreteras tras tocar tierra por primera vez el martes y salir el jueves, ya degradado en fuerte tormenta tropical, reseñó EFE.

Mientras que unos 12.000 habitantes se vieron obligados a desplazarse a los centros de evacuados establecidos por las autoridades.

Por su parte, el departamento de meteorología de Filipinas emitió una nueva alerta por la llegada del tifón Chanthu, entre esta noche y la del sábado a la parte septentrional de la isla de Luzón, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 230.

Según este organismo, también provocará fuertes lluvias y olas de hasta 5 metros de altura, por lo que ha pedido a los pescadores de la región que extremen las precauciones y eviten salir a faenar.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, dejando a unas 7.000 personas muertas y a 200.000 familias sin hogar.