Tim Burton: El director del terror inspirado en Edgar Allan Poe

Algunos actores y actrices lo califican como un obsesionado del detalle en sus películas

Foto de AFP

EnEspañol24.com- El mundo cinematográfico de Hollywood tiene entre sus mayores exponentes de directores al californiano Timothy William Burton, mejor conocido como Tim Burton; quien ha resaltado en los trabajos de escritor y productor de películas de terror.

Algunos actores y actrices lo califican como un obsesionado del detalle en sus películas, motivado a que padece el síndrome de Asperger, una rara patología del espectro autista que lleva a las personas, entre otras cosas, a ser excesivamente meticulosos con sus actividades diarias.

Aunque todo ello, lleva a cada filme bajo su mando a ser considerado como una obra de arte; donde resalta el predominante factor visual y el diseño particular de cada personaje dentro de historias góticas y fantásticas.

Esto último se debe a su afición por el escritor estadounidense del siglo XIX Edgar Allan Poe y del actor de terror Vincent Price; esto lo llevó desde su infancia a recrear historias relacionadas con delitos sangrientos como el homicidio, asesinatos y crímenes seriales.

Particularidades de sus películas

Sus personajes tienen características extremas, pueden ser excesivamente altos, muy cortos, muy flacos o muy obesos, siempre con alguna particularidad morfológica especial. Además, se caracterizan por tener ojeras marcadas, como si a menudo estuvieran desvelados.

Algo poco analizado es que frecuentemente usa nombres como Edward, Vincent y Víctor para los protagonistas de sus cintas. Éstos, a su vez, usan colores negros, índigos, verdes, rojos y grises en sus vestuarios.

Recurre al tema de la paternidad en la mayoría de los casos, aunque en muchas de sus declaraciones públicas no se considera un hijo modelo ni un padre apegado a sus primogénitos.

Influencias

Mantiene un estilo influenciado por el cine de horror de los años 20 e incluso retrata en sus personajes el aspecto del cine mudo. Sus obras están inspiradas en algunas del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll.

En la mayoría de sus filmes incluye perros muertos al considerarlos como sus animales favoritos, un carácter simbólico entre la amistad del hombre y los caninos. También, añade espantapájaros, payasos, árboles torcidos, rayas blancas y negras, mariposas y objetos característicos de alucinaciones.

Personajes

Estos normalmente son pocos sociables, tímidos, con complexiones pálidas y cabello negro. Algunos con extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y con boca pequeña.

Imprescindibles de Tim Burton

Bitelchús (1988)

Comedia de terror que abarca las vidas de Barbara (Geena Davis) y Adam Maitland (Alec Baldwin), quienes tras sufrir un accidente de coche y morir, deben aprender a convivir con los nuevos inquilinos que han ocupado su hogar.

Eduardo Manostijeras (1990)

Peg Boggs (Dianne Wiest), una vendedora de cosmética Avon que en su rutina laboral como comercial ambulante acaba conociendo a Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), a quien acoge gentilmente en su casa y presenta a su familia.

Pesadilla antes de navidad (1993)

Narra los sucesos de Jack Skellington, un deprimido rey del terror con cuerpo de esqueleto, que en un esfuerzo por cambiar la rutina de Halloween anual, tratará de hacerse cargo de la Navidad, con terribles consecuencias.

Mars Attacks! (1996)

Es una comedia de ciencia ficción divertida y con un elenco de actores, entre ellos Jack Nicholson, que convirtieron al largometraje en todo un éxito de la cultura popular, solo con su presencia.

Sleepy Hollow (1999)

Inspirada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, escrito por Washington Irving, la película narra los misteriosos crímenes sucedidos en un pequeño pueblo del estado de Nueva York.

Big Fish (2003)

La historia de la búsqueda y el conocimiento de un hijo hacia su padre es el tema principal de la película.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie Bucket (Freddie Highmore) es un niño proveniente de una familia humilde que gana un billete dorado para visitar la famosa fábrica de chocolate de Willy Wonka. Acompañado por su abuelo (David Kelly) y un elenco de niños maleducados, Charlie (Johnny Depp) accederá a un mundo de color, dulces y fantasías.

La novia cadáver (2005)

Existen dos mundos antagónicos, el de los vivos y el de los muertos. Curiosamente el primero no tiene vitalidad, luminosidad o emociones, mientras que el segundo desborda sensaciones y sentimientos, jolgorio, colores y alegría.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Basada en la novela homónima del escritor inglés Lewis Carroll, plasma en la gran pantalla una historia de fantasía y una travesía sin igual. Destacan la escenografía y los decorados de la película.

Big Eyes (2014)

El largometraje narra la historia real de la artista Margaret Keane (Amy Adams) y su marido Walter Keane (Christoph Waltz), el cual se adjudicó la autoría y el éxito de las obras de su mujer a lo largo de los años 60.

Referencias:

Videos plataforma YouTube: