Tipos de Reciclaje: Ayudan a reducir la explotación de los recursos naturales

Todo ello es posible ya que una vez que los desechos son procesados y transformados se obtienen materias primas que serán usadas en procesos de fabricación

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- Una forma de conservar el medioambiente es reciclando, hacerlo da beneficios como el ahorro de la energía, disminución de la explotación de los recursos naturales y baja la contaminación.

Lo que es posible porque los desechos al ser procesados y transformados se obtienen materias primas que son usados en procesos de fabricación, ayudan también a ahorrar los procesos industriales, y a su vez, reducir la explotación de los recursos naturales.

Por ello te explicaremos los tipos de reciclaje según el tipo del material de residuo:

Reciclaje de plástico

Este es un material que no biodegradable y para lograr ese objetivo deben pasar más de 200 años. Por lo que en su proceso de reciclaje se recolecta, lo seleccionan y luego lo clasifican; para después limpiarlo y cortarlo para finalmente fundirlo, para que sea usado como materia prima para la creación de unos nuevos objetos de plásticos.

Reciclaje de papel

Este si es un material biodegradable pero es uno de los materiales más usados en el planeta, así que debe ser reciclado en vez de que sea obtenido, nuevamente, a través de la madera de los árboles porque estos son su fuente natural.

Para que el papel sea reciclado debe ser triturado, sometido a tratamientos en el que se disgregan las fibras celulosas que lo conforman y de esta manera sea convertido en pasta de papel, usado como materia prima en la producción de uno nuevo.

Reciclaje de vidrio

Este puede que sea el material que más se adapta al reciclaje porque es reutilizado y procesado infinidades de veces, de esa forma se logra ahorrar hasta un 30% de la energía necesaria para la producción de vidrio nuevo.

Reciclaje de baterías y pilas

Las baterías y las pilas son fabricados con materiales contaminantes (metales pesados y otros compuestos tóxicos que si se liberan son perjudiciales para la naturaleza); por lo que su reciclaje evita que llegue al medio ambiente y se ahorra en la fabricación.

Reciclaje de aluminio

Este es un tipo de metal usado en cualquier ámbito, en especial en el papel de aluminio, latas, envases y la construcción, para reciclarlo lo funden y purifican para que sea usado una vez más.

Para reciclar estos materiales existen varios contenedores con diversos colores, estos son:

  • Gris, desechos en general.
  • Naranja, orgánicos.
  • Verde, envases de vidrio.
  • Amarillo, plástico y envase metálicos.
  • Azul, papel.
  • Rojo, hospitalario infeccioso.

Referencia

Línea a verde Huelva, Especiales ambientales RECICLAJE, recuperado de

http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/reciclaje/Tipos-de-reciclaje.asp