Todo lo que necesitas saber sobre la bachata

Este ritmo originario de la República Dominicana debe su internacionalización a varios exponentes del género a finales de los 80 y principios de los 90

Foto de EFE

EnEspañol24.com- La bachata es un ritmo de moda en muchos países de Latinoamérica, especialmente en los que tienen costa caribeña, así como en Estados Unidos y varias escuelas de baile en España, donde cada vez es mayor la demanda de cupos en los cursos para aprender los sensuales movimientos.

Este ritmo originario de la República Dominicana debe su internacionalización a varios exponentes del género a finales de los 80 y principios de los 90, como Juan Luis Guerra, así como la mezcla moderna que impulsó el gripo Aventura de la mano de su vocalista Romeo Santos,  y algunas mezclas con ritmos urbanos como el reggaetón que la llevaron a la popularidad de hoy en día.

Origen

Pero no siempre fue un ritmo tan popular, incluso en sus primeros años era considerada como la música de las clases dominicanas más empobrecidas y marginada por los más pudientes y acaudalados.

La bachata surgió a finales de la década de los 50 en los barrios de Santo Domingo, cuando varios músicos comenzaron a mezclar el son cubano y el bolero al ritmo de la güira y la guitarra española y su característico rasgueo. 

Las primeras grabaciones del nuevo género del folclore dominicano datan de 1961, cuando uno de sus primeros exponentes,  José Manuel Calderón junto al trío Los Juveniles, tocaron en un estudio de televisión del país la canción “Borracho de amor” y “Condena”, cuyo sonido es muy parecido al bolero, pero con un estilo más característico de la isla.

Con el paso de los años sería fundada la Radio Guarachita, encargada de catapultar la carrera artística de varios cantantes bachateros, así como de popularizar el nuevo género que ya era escuchado en la mayoría de los estratos sociales.

En la década de los 80, la bachata dio un salto cualitativo al refinar aún más su sonido y llegar a la mayoría de los medios de comunicación de República Dominicana. El punto de inflexión máximo llegó cuando los migrantes dominicanos en Nueva York llevaron la música a los barrios del Bronx.

Bailes en la bachata

Para comprender la bachata, al igual que el tango, es necesario estudiarla junto con su baile, el cual demuestra marcadas expresiones sensuales y con el pasar del tiempo se adoptó a la cultura urbana y pop. Así que existen varios tipos de bailes, a saber:

  • Baile tradicional

Con la internacionalización del ritmo, en Estados Unidos y Europa surgieron varias escuelas de baile, las cuales adoptaron movimientos genéricos con expresiones románticas, giros y singular golpe de cadera en los tiempos 4 y 8.

  • Baile dominicano

Es un estilo original de la isla caribeña, destaca por movimientos rápidos de caderas que terminan en posiciones abiertas y/o cerradas entre las parejas. También muestra destacados giros, en su mayoría improvisados durante el calor del baile.

  • Baile sensual

Tiene una marcada expresión corporal entre las parejas, así como movimientos que evocan y resaltan la figura de la mujer. El baile usa distancias cortas dibujando ochos de cadera y golpes secos.

  • Baile moderno

Su ejecución es cruzando los pies en todos los pasos 1, 2, 3 y 4; a este baile se le denomina bachata cross.

  • Baile urbano

Al baile tradicional se le agregan movimientos al estilo “street dancing”. Muestra expresiones libres y normalmente es producto de una coreografía callejera improvisada.

  • Baile tango

Combina las patadas, caídas, giros y algunas pausas características del tango, pero con el ritmo al compás de la bachata, ello muestra un baile más romántico y armonizado.

Referencias