Tokáyev llama a los países postsoviéticos a buscar un arreglo pacífico para Ucrania

Enespanol24.com- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llamó hoy a los miembros de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a buscar conjuntamente una salida pacífica para el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“En lo que respecta a Ucrania, considero que ha llegado el momento de buscar colectiva y conjuntamente una fórmula de paz. Cualquier guerra termina con negociaciones de paz”, dijo Tokáyev durante la cumbre de la OTSC en Yereván, la capital armenia.

Tokáyev subrayó la necesidad de “aprovechar cualquier oportunidad para lograr, aunque sea, una tregua”, según informó la Presidencia kazaja.

“La ronda de negociaciones de Estambul dio esperanzas para ello, pero el acuerdo por diferentes razones no prosperó”, subrayó, en alusión a los acuerdos logrados entre las delegaciones rusa y ucraniana con mediación turca al inicio de los combates en Ucrania.

En su opinión, “no se puede permitir que los pueblos hermanos ruso y ucraniano se separen durante decenas-cientos de años cada uno por su camino con sus afrentas sin cicatrizar”.

Kazajistán nunca reconoció la anexión de la península ucraniana de Crimea, mientras Tokáyev, reelegido el domingo, rechazó en su momento la posibilidad de reconocer la anexión en septiembre de cuatro regiones ucranianas.

La OTSC, el brazo armado de la comunidad postsoviética, integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, que acordaron hoy suministrar a las fuerzas de paz del grupo armamento moderno.

En cambio, el autoritario líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que el futuro del bloque depende de la victoria de Rusia en Ucrania.

“Si (Rusia) gana, entonces la OTSC vivirá. Si no gana, no existirá. Siento que hemos llegado a la conclusión de que si, Dios no lo quiera, Rusia se desintegra, nuestro lugar estará entre los escombros”, señaló Lukashenko, acusado por Kiev y Occidente de complicidad en la invasión de Ucrania.