1 de marzo de 2024

Tormentas y lluvias torrenciales causaron grandes inundaciones en media España

La provincia de Toledo es una de las más afectadas

Foro de Efe

EnEspañol24.com.- Las fuertes tormentas y lluvias torrenciales que se dieron entre miércoles y jueves, causaron grandes inundaciones, riadas, cortes de carreteras, ferrocarril y electricidad, así como cuantiosos daños materiales y pérdidas millonarias, en media España.

Debido a esta situación, generada por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana), las autoridades regionales pidieron la declaración de zona catastrófica para los lugares más dañados, reseñó Efe.

Una de las regiones más afectas es Castilla-La Mancha (centro), especialmente la provincia de Toledo, donde las fuerzas de seguridad rescataron a 37 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses.

Mientras que en la Comunidad Valenciana fueron auxiliados numerosos automóviles, y el agua también causó daños en varias fallas y dos heridos leves.

Por su parte, los cortes ferroviarios provocados por la lluvia afectaron principalmente a líneas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los servicios de emergencias se emplearon para reabrir el tránsito en carreteras que quedaron cortadas al acumularse vehículos por efecto de las riadas, por el lodo o la caída de árboles.

Hasta el momento, no se reportan víctimas en ninguna de las regiones afectadas.

Ante este panorama, las autoridades pidieron a los ciudadanos en varias partes del país que eviten utilizar los vehículos particulares mientras duran las tormentas, además, de no bajar a sótanos ni aparcamientos subterráneos y no circular por depresiones del terreno o atravesar cauces fluviales.