1 de marzo de 2024

Tres periodistas quedan heridos tras un ataque armado en el sur de México

Elementos de la Guardia Nacional resguardan a periodistas de diferentes medios de comunicación que permanecen a las afueras del hospital donde se encuentran sus compañeros que fueron atacados a balazos este martes en el municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

Enespanol24.com Tres reporteros mexicanos resultaron heridos este martes tras un ataque a balazos de sujetos desconocidos después de cubrir un hecho de violencia registrado en Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero, donde su salud se reporta estable.

El ataque se registró poco después de las 12:00 hora local (18:00 GMT) frente a las instalaciones del sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, por donde el grupo de comunicadores regresaba de haber cubierto el ataque al conductor de un vehículo del transporte público.

De acuerdo con testigos, hombres a bordo de motonetas interceptaron el vehículo tipo Jetta color negro en el que se viajaban los periodistas, a quienes dispararon en diversas ocasiones.

Los comunicadores heridos son Víctor Mateo, reportero de Ahora Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Jesús de la Cruz, de El Jaguar, quienes cubren todo tipo de acontecimientos en la entidad.

Los heridos fueron trasladados al hospital general en la salida norte de Chilpancingo, donde reciben atención médica y se reportan como estables.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres tras protestas para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). EFE