Tribunal catalán niega extensión del toque de queda solicitado por el gobierno autonómico

Más de 150 municipios que desde hace 15 días estaban bajo toque de queda, entre ellos Barcelona, dejarán de estarlo a partir del viernes 20 de agosto.

Foto: EUROPA PRESS

EnEspañol24.com- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la propuesta del Gobierno autonómico de prorrogar el toque de queda en 148 municipios de la región, sí aprobando la extensión solo en 19 municipalidades.

Barcelona y su área metropolitana quedaron excluidas de la extensión del encierro, tras la orden del TSJC. El máximo tribunal regional, argumentó que para restringir las libertades fundamentales es necesario examinar si las medidas cumplen las “exigencias de adecuación, necesidad y proporcionalidad”.

Por ello, el TSJC limita el toque de queda (de las 00.00 a las 06.00) a 19 municipios donde la incidencia de COVID-19 supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, que es el umbral a partir del cual el Ministerio de Sanidad declara un “escenario de riesgo extremo”.

Las restricciones se mantienen en: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

El TSJC echa por tierra la propuesta del Gobierno catalán de aplicar el toque de queda a todos los municipios con más de 125 casos por 100.000 habitantes.

En opinión de los magistrados, el Gobierno catalán no justificó que su decisión de fijar el umbral de 125 de incidencia como punto a partir del cual establecer el toque de queda sea “proporcionada” ni tampoco la más idónea para limitar contagios.

En consecuencia, más de 150 municipios que desde hace 15 días estaban bajo toque de queda, entre ellos Barcelona, dejarán de estarlo a partir del viernes 20 de agosto, reseña el medio Sputnik.