1 de marzo de 2024

Tribunal de EEUU anula la compensación de 56.000 millones de dólares que Tesla pagó a Musk

 Enespanol24.com Elon Musk ha perdido más de 56.000 millones de dólares después de que un tribunal estadounidense dictaminara este martes que la exorbitante remuneración que en 2018 le otorgó el consejo de administración de Tesla es excesiva.

La jueza de Delaware Kathaleen McCormick se mostró de acuerdo con el demandante del caso, Richard Tornetta, al considerar que Musk controlaba el consejo de administración de Tesla cuando en 2018 le concedió un paquete de opciones sobre acciones de la compañía automovilística.

Tras la decisión de McCormick, Musk reaccionó en la red social X, antiguamente Twitter, y que compró en 2022 por 44.000 millones de dólares, aconsejando “no constituir nunca” una empresa en el estado de Delaware.

Al mismo tiempo, las acciones de Tesla cayeron un 3 % tras el cierre de los mercados.

El paquete de opciones sobre acciones, que estaba condicionado a que Tesla alcanzara 12 objetivos, entre ellos una capitalización de mercado de al menos 50.000 millones de dólares y determinados objetivos de ingresos, permitió a Musk convertirse en el hombre más rico del mundo.

Según el acuerdo alcanzado por Musk y Tesla, el empresario podría comprar un 1 % de las acciones del fabricante a un precio de saldo cada vez que la empresa alcanzara uno de los objetivos establecidos.

Durante el juicio celebrado en 2022, Tornetta, que era un inversor de Tesla, alegó que la compensación acordada entre Musk y la compañía era desorbitada y sólo se hizo realidad porque el empresario controlaba el consejo de administración.

Por su parte, Musk declaró que no tuvo ningún papel en el acuerdo por el que Tesla le compensó con decenas de millones de acciones de la compañía.

McCormick señaló en su sentencia dada a conocer este martes que, efectivamente, Musk mantenía profundas relaciones personales con las personas que tenían que decidir el montante de la compensación.

Por ejemplo, la jueza señaló que el director del departamento jurídico de Tesla, y que participó en el proceso, Todd Maron, era el abogado que le representó en su divorcio.

Además, la negociación concedió todo lo que demandaba Musk a pesar de que la jueza consideró que el empresario no hubiese abandonado Tesla si no hubiese obtenido el gigantesco paquete de opciones sobre acciones.

Por ello, McCormick dijo que Musk dirigió el proceso y que se llegó a un “precio injusto” por lo que dictaminó que el acuerdo entre la compañía y el empresario es nulo.

Musk controla en la actualidad el 13 % de las acciones de Tesla y es el principal accionista individual de la compañía.

Pero el pasado jueves, Musk declaró durante una teleconferencia con analistas que considera que debe poseer un 25 % de Tesla para poder liderar al fabricante y que el consejo de administración le debería ofrecer más opciones sobre acciones para alcanzar esa cifra. EFE